Gaula colombiano ayudó a frustrar el secuestro del hermano del presidente de Panamá

Agentes colombianos ayudaron a las autoridades panameñas con tecnología y con acompañamiento, constante durante el operativo.

Guardar
El general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía, resaltó que, a Panamá se le ayudó en caso gracias al “intercambio de información, asistencia técnica, apoyo permanente”.
El general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía, resaltó que, a Panamá se le ayudó en caso gracias al “intercambio de información, asistencia técnica, apoyo permanente”.

El pasado jueves 11 de marzo, medios de comunicación panameños informaban sobre el intento de secuestro que sufrió el hermano del presidente de ese país, Laurentino Cortizo. El crimen fue frustrado por las rápidas acciones de las autoridades de Panamá que, a su vez, y según explicaron en el Segundo Encuentro Internacional de directores Antisecuestro y Antiextorsión, realizado en Bogotá, estuvieron acompañadas por el Gaula de Colombia.

Víctor Alexander Barba, jefe de la División de Delitos contra la Libertad Individual de la Policía de Panamá, fue el encargado de narrar lo que sucedió aquel jueves, y de dar los detalles de la forma en la que Colombia hizo parte del operativo realizado para salvaguardar la vida del hermano del mandatario.

“Hace una semana, gracias a esa coordinación de información, pudimos, no prevenirlo, sino evitar que se cometiera un secuestro en perjuicio del hermano del señor presidente de la República de Panamá, logrando la captura de cinco ciudadanos que se mantienen ahora a órdenes de las autoridades competentes”, manifestó Barba en medio de su intervención dentro del evento internacional, en el que se mencionó a Colombia como un ayudante en la frustración de la ejecución del crimen, y en el que participaron las autoridades de 20 países.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Moisés Cortizo, un militar retirado, hermano del presidente, se dirigía hacia su finca, ubicada en un sector conocido Peña Blanca, corregimiento de Playa Leona en el distrito de La Chorrera. Según el mandatario panameño su familiar estaba haciendo un negocio de bienes raíces.

“Mi hermano estaba vendiendo una finca. Esta es una oportunidad para decirles a las personas que suben a las redes que están vendiendo apartamento, están vendiendo una casa, que tengan mucho cuidado con los que van a ir a ver el apartamento, la casa o un terreno”, dijo el presidente Cortizo que, además, reveló que el operativo se realizó porque, gracias a acciones previas de inteligencia e investigación, se sospechaba que Moisés iba a ser secuestrado.

Según informaron las autoridades, Moisés Cortizo salió sano y salvo de la tentativa de secuestro. Al lugar llegaron Unidades de las Fuerzas Especiales y un equipo de la Patrulla K-9 de perros especializados en rastreo. Así mismo, estuvo el director de la Policía Nacional de Panamá, Gabriel Medina, y el fiscal Contra el Crimen Organizado del MP, Emeldo Márquez. Todo esto, bajo la constante apoyo de Colombia, quien acompañó al país desde la distancia.

El general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía, resaltó que, a Panamá se le ayudó en caso gracias al “intercambio de información, asistencia técnica, apoyo permanente”. De acuerdo con Noticias Caracol, el Gaula de la Policía Nacional colombiana logró prestar auxilio técnico, tecnológico, en tiempo real, para evitar lo que pudo ser una tragedia para la familia del presidente panameño.

Los capturados, que según información de medios de comunicación panameños iban fuertemente armados, fueron cuatro hombres y una mujer. Cuatro de esas personas son panameñas, y uno de ellos es venezolano, “todas las personas han sido capturadas, incluyendo un venezolano, que quiero ver bajo qué condiciones (migratorias) está”, dijo el presidente Cortizo que, además, aseguró que, “se está trabajando en todas las conexiones tipo teléfono, el teléfono te da mucha información, para armar bien el caso”.

La reunión de las autoridades de los 20 países, en dicho Segundo Encuentro Internacional de directores Antisecuestro y Antiextorsión, se hizo con el fin de analizar el panorama delictivo y de seguridad trasnacional. De acuerdo con los testimonios rescatados por el noticiero del Canal Caracol, uno de los crímenes que más tiene preocupada a la justicia tienen que ver con la extorsión virtual.

Tomás González de la Oliva, representante de la Secretaría Ejecutiva SIPSE, señala que, en España, uno de los crímenes más comunes, referentes a la extorsión, tiene que ver con personas que “se conectan a determinadas páginas sexuales y son amenazados con difundir sus datos, mostrándoles armas, amenazándoles con secuestros de familia, daños a sus familias o a sus personas”. En esto mismo coincidió Víctor Hugo Enríquez, director nacional de Antisecuestro de México, quien aseguró que los delitos cibernéticos han aumentado considerablemente en su país.

Fabián Cárdenas, en representación de Colombia, aseguró que quienes más vulnerables son en crímenes ejecutados a través de internet son “los jóvenes, niños y adolescentes (...) es una gran preocupación, se convierte en una oportunidad y un reto para nuestras policías en la lucha contra los criminales”, agregó.

Seguir leyendo:

Guardar