Desde el año pasado en Transmilenio han sonado casos de violencia dentro de sus buses como el de Oswaldo Muñoz quien murió asesinado por ladrones que le dieron una puñalada en su pierna y que le causó una hemorragia, además otros hurtos.
Pero estos temas por lo general se relacionan con algunas rutas o incluso estaciones que se consideran más peligrosas que otras, por eso un informe del Siedco (Sistema de Información Estadístico, Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá expuso cuales son esas estaciones.
Este es el top 10
1. Avenida Jiménez
2. Calle 100
3. Portal del Norte
4. Ricaurte (Calle 13)
5. Ricaurte (Carrera 30)
6. Universidades
7. Banderas
8. Calle 45
9. Portal del Sur
10. Portal Usme
El informe especifica que en estas paradas se dieron al menos 200 o más robos. En el caso de la Avenida Jiménez que encabeza la lista y que está ubicada en el centro de la ciudad, se registraron 397 atracos; Calle 100 tiene 353 reportes y el Portal del Norte, 339. La estación que está más hacia el norte es la de Calle 100, una de las más concurridas y donde en hora pico es muy difícil movilizarse por estar cerca a varios edificios empresariales, por lo que se recomienda siempre llevar su maletín o bolso adelante.
Por otro lado, muchos de los buses que llegan a las estaciones de Bogotá ya 350 son eléctricos, 737 con tecnología Gas Euro VI y 71 con tecnología Diésel Euro VI en el componente zonal. Paralelamente, los concesionarios han ido adelantando el proceso de desintegración de los buses que salieron de operación, por lo que este miércoles se inició la chatarrización de los últimos 60 buses alimentadores de la fase II de TransMilenio.
La empresa de transporte de la ciudad informó que, desde el pasado 6 de marzo prestan servicio 91 buses eléctricos (cero emisiones) en la localidad de Suba. De esta fase, 564 buses han salido de operación de forma gradual desde junio de 2012 y la mayor parte fueron desintegrados al cumplir su vida útil, las condiciones técnico - mecánicas y las condiciones legales exigidas por DIJIN.
“Con esta etapa se acaba el proceso de desintegración de los vehículos alimentadores que venían de la Fase II de TransMilenio, pero los procesos de chatarrización seguirán a medida que los buses cumplan su vida útil en la operación. TransMilenio avanza en su proceso de transformación para brindar cada día un mejor servicio para nuestros usuarios”, manifestó Felipe Ramírez, gerente general de Transmilenio S.A
Según Ramírez, al día de hoy “cerca del 31 % del parque automotor de todo el sistema corresponde a flota nueva, entre la renovación Troncal y la flota adicional que ha ingresado al Zonal, y seguimos vinculando tecnologías de cero emisiones y amigables con el ambiente”.
Así mismo, el funcionario afirmó que después de algunas ciudades en China, Bogotá tiene la mayor flota eléctrica del mundo. Los 60 vehículos serán desintegrados en la planta de Gerdau DIACO, productora de acero que, cumpliendo con todos los protocolos ambientales, transforma anualmente más de 350 mil toneladas de chatarra ferrosa y promueve la economía circular.
SIGA LEYENDO