Juan Carlos Meneses es un testigo clave en el juicio que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la presunta conformación de grupos paramilitares, exactamente del grupo “Los 12 Apóstoles”.
Ayer, 17 de marzo, Meneses se acercó a las instalaciones de la Sijín de la Policía averiguando si había algún procedimiento en su contra. En la Sijín le informaron que un juez de Buga había determinado una orden de captura por supuestos delitos cometidos entre los años 2001 y 2003, en asocio con las Autodefensas Unidas de Colombia.
Según le informó la defensa de Meneses, el abogado Carlos Toro, al periódico El Espectador, la orden de captura en contra del exfuncionario de la Policía se dio por los delitos de hurto de hidrocarburos, concierto para delinquir con fines de homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Y deberá rendir indagatoria el próximo viernes.
“Oportunamente Meneses tuvo conocimiento sobre el atentado que sobre la humanidad de Barrientos, y su “aporte” fue ‘no hacer nada’ para salvaguardar la vida de este ciudadano, a pesar de que sobre él se cernía en concreto el deber de protección”, dice la sentencia en su contra.
El expolicía estaba detenido y quedó en libertad condicional por orden de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en abril de 2019, luego de aceptar su sometimiento a esta justicia especial.
Y, por otro lado, Meneses es una ficha clave para el caso de Santiago Uribe. Recordemos que, según la Fiscalía General de la Nación, estableció que, el hermano del exmandatario Uribe Vélez, habría participado y apoyado al grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que habría ejecutado un “plan de exterminio” en contra de sectores marginales de la población civil, como delincuentes, drogadictos o supuestos auxiliadores de la guerrilla.
Frente a este caso, Uribe Vélez carga con un registros de casi 400 campesinos y pobladores asesinados entre los años de 1990 y 1998. Y, desde la defensa de Santiago Uribe, niega todos estos hechos y considera que Juan Carlos Meneses es un testigo “no creíble”.
“Encontrar una verdad en el testimonio de Juan Carlos Meneses es prácticamente imposible”, afirmó el abogado Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe Vélez, en audiencia de alegatos a finales de enero de este año.
Según Granados, el testimonio de Meneses tiene intereses de por medio, es decir, que está buscando beneficios. En esta audiencia la defensa de Uribe Vélez se dedicó a cuestionar palabra por palabra las declaraciones del expolicía.
Para el abogado del hermano del expresidente, es “sospechosa” la llegada de Meneses al proceso, por el cual se dictará sentencia en los próximos meses. “Se pudieron establecer 19 graves mentiras estructurales en su declaración que muestra esa profesión que tiene para mentir y el modus operandi con el que actúa para mezclar pocas verdades con sus mentiras”, explicó Granados en la audiencia.
Por último, en la versión de Juan Carlos Meneses, Sin embargo, dijo ante la Fiscalía que su excompañero, el capitán Pedro Benavides, le dijo era que tenía que colaborar con un “grupo de personas que hacía limpieza social”.
Y por medio de un audio, que Meneses le entregó a la Fiscalía, se puede demostrar que lo involucrarían a él y al entonces capitán Benavides, hoy coronel en retiro, con “Los 12 Apóstoles”, en donde se nombra la presencia del hermano del expresidente Álvaro Uribe. Durante el proceso, la Fiscalía ha dicho que Santiago Uribe ha intentado sobornar a Meneses por medio de terceros.
Seguir leyendo: