Concejala de Bogotá denunció panfletos con mensajes de odio hacia inmigrantes en la localidad de Kennedy

Firmados por una organización que se autodenomina “Bloque 4/11″ y de la que se desconocen mayores detalles, estarían pegados en el sector de Américas Occidental.

Guardar
Los panfletos aparecieron en el occidente de la capital y están firmados por un "bloque".
Los panfletos aparecieron en el occidente de la capital y están firmados por un "bloque".

La denuncia fue hecha por la concejala por la coalición Colombia Humana-Unión Patriotica, Heidy Sánchez Barreto, quien acudió a su cuenta de Twitter para difundir la imagen de un panfleto con un mensaje xenofóbico dirigido a mujeres inmigrantes en la localidad de Kennedy, Bogotá.

La concejala de la bancada opositora señaló que este tipo de mensajes son la repercusión de los señalamientos realizados por la alcaldesa Claudia López hacia ciertos elementos de la inmigración venezolana a los que culpó del aumento de la inseguridad en el Distrito Capital.

En su momento, López dijo: “No es la primera vez desafortunadamente que tenemos actos muy violentos de inmigrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto. Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos”.

Las declaraciones provocaron reacciones tanto de sectores políticos de oposición como de aliados políticos suyos, como Juanita Goebertus, Representante a la Cámara por el Partido Verde, que emitió un tweet en el que declaró que: “Señalar la nacionalidad de quien comete un delito es un error gravísimo, no es efectivo para combatir la inseguridad y puede alentar la xenofobia. El estatuto para migrantes es un paso fundamental, pero hay que garantizar recursos para que la integración sea una realidad”.

La concejala Sánchez publicó la fotografía y señaló que el mensaje de odio presente en dicho panfleto es una consecuencia de las declaraciones hechas la semana anterior por López.

Estas son las repercusiones de la xenofobia de la alcaldesa Claudia López y sus discursos de odio. Esos afiches están siendo pegados en Américas Occidental, cerca al estadio de Techo en Kennedy. La alcaldesa está poniendo en riesgo a la población migrante”, escribió en su cuenta de Twitter.

El panfleto divulgado por Sánchez aparece firmado por una organización que se autodenomina “Bloque 4-11″, del que no se conocen mayores detalles. La concejala afirmó que estos mensajes se encuentran empapelados en el sector de Américas Occidental, localidad de Kennedy, una de las más populosas de la capital de la república.

En qué va la inmigración venezolana en Colombia

En la imagen, ciudadanas venezolanas en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, ciudadanas venezolanas en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Pese a las declaraciones de López, esa misma semana el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.

Dicho Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19.

La figura contempla un período de protección de 10 años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Serán más de 1,7 millones de venezolanos quienes se acogerán al estatuto de migrantes en Colombia, de acuerdo con las cifras presentadas por el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, quien explicó que esta cifra corresponde al número de migrantes venezolanos que están en el país a corte del 31 de enero de 2021, fecha estipulada para brindar el refugio temporal

En cuanto a la seguridad, un estudio realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), confirmó que, en general, las tasas de delincuencia en Colombia no se han incrementado por la llegada masiva de venezolanos, lo cual significa, asegura la fundación, que la ocurrencia de homicidios, lesiones personales, delitos sexuales y hurto a personas no pueden justificar por la migración.

De acuerdo con datos del Inpec, de las 118.769 personas que se encontraban privadas de la libertad el año anterior, 1.254 eran extranjeros y, de ellos, 753, venezolanos; es decir, el 0,63% de la población carcelaria de país, cuando, según el Dane, las personas procedentes del vecino país ya representaban el 3,4% de la población residente en Colombia.

<b>Seguir leyendo:</b>

Guardar