Una de las zonas más afectadas por el conflicto armado que vive Colombia es el municipio de Tumaco, Nariño, en donde la violencia también ha desatado una crisis social. A esto, en el marco de la actual coyuntura sanitaria que vive el mundo a raíz de la pandemia, también se le suman los problemas de salubridad que esto ha acarreado.
Sin contar las masacres que se han registrado en la zona durante los últimos años; la más reciente, registrada a finales de febrero, dejó un saldo de ocho personas asesinadas. Además, tan solo hace seis días, la Unidad del Pueblo Indígena Awa (Unipa) denunció la desaparición de Miguel García Pai, de 23 años, y Álvaro Pascal García, de 18 años, dos integrantes del resguardo Gran Sábalo, ubicado entre los municipios de Barbacoas y Tumaco, en Nariño.
Ante la grave situación de la región, empresas y fundaciones colombianas han venido desarrollando campañas de ayuda en el municipio, como una reciente campaña de Mujeres de Éxito, la cual llevó donaciones de alimentos, elementos vitales, exámenes médicos, e incluso juguetes para los niños del territorio.
La FM informó que, el objetivo de estas donaciones es “fomentar el buen manejo del medio ambiente pues las ayudas fueron entregadas a quienes se comprometieron a hacer limpieza de varias zonas de Tumaco”, así entonces, se busca “coadyuvar a mantener los ecosistemas por medio del reciclaje”.
<b>Denuncian masacre de ocho personas en zona rural de Tumaco, Nariño, a manos de ‘Los Contadores’</b>
En un comunicado que fue remitido a la Fundación Paz y Reconciliación, y que ésta divulgó a través de su cuenta de Twitter, se informó que el hecho aconteció en horas de la mañana del pasado 21 de febrero cuando hombres fuertemente armados y vestidos con prendas camufladas hicieron acto de presencia en la vereda Puerto Rico, para luego arremeter contra miembros de la comunidad congregados en el escenario deportivo mientras presenciaban un campeonato de microfútbol.
En reportes de RCN Radio y Televisión, los habitantes de la vereda Puerto Rico habrían informado de la muerte de varias personas sin determinar la cantidad, pero sí confirmaron que dos de los asistentes estaban heridas de disparos de bala realizados por el grupo armado.
No obstante, el mismo medio informó que el saldo fue de al menos ocho personas muertas, dos heridas y remitidas a centros hospitalarios en la hermana República del Ecuador y un número no determinado de retenidos por parte de los actores armados.
Según testigos pertenecientes a las comunidades campesinas de la zona, algunos de sus conciudadanos fueron capturados por los agresores y posteriormente fueron amarrados y sometidos por parte de éstos, en un acto claro de violación hacia sus derechos humanos.
De acuerdo con la versión de ANDAS, la comunidad denunció una presunta negligencia por parte de las autoridades militares de la zona para atender el hecho, indicando que, pese a que la denuncia se realizó en horas de la mañana, en la tarde no había presencia de Policía y Ejército en el territorio.
En este comunicado, ANDAS señaló como autores materiales de la masacre al GAOR ‘Los Contadores’ y reportó el despliegue de éste hacia la vecina vereda de Brisas del Mataje.
“Se conoce simplemente que hay unos enfrentamientos en el territorio fronterizo pero no tenemos claro el panorama. Estamos esperando que este lunes a primera hora las autoridades nos brinden mayor información en un comité de garantías que vamos a realizar”, manifestó Paola Gómez, secretaria de gobierno de Tumaco en diálogo con RCN Radio.
SEGUIR LEYENDO: