Capturados integrantes de banda que drogó y secuestro a dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia

El grupo criminal estaría involucrada en varios crímenes parecidos, cometidos desde hace varios años en Bogotá. Los presuntos delincuentes han sido solicitados en extradición por la justicia estadounidense.

Guardar
El Gobierno de los Estados Unidos solicitó, bajo extradición, a tres personas presuntamente vinculadas en el secuestro de dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, de acuerdo con la investigación, las personas solicitadas por el país norteamericano drogaban a sus víctimas para luego robarlas.
El Gobierno de los Estados Unidos solicitó, bajo extradición, a tres personas presuntamente vinculadas en el secuestro de dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, de acuerdo con la investigación, las personas solicitadas por el país norteamericano drogaban a sus víctimas para luego robarlas.

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó, bajo extradición, a tres personas presuntamente vinculadas en el secuestro de dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, de acuerdo con la investigación, las personas solicitadas por el país norteamericano drogaban a sus víctimas para luego robarlas. La banda criminal se hacía llamar ‘Los Tomaseros’, así lo informó el noticiero de CM& del Canal Uno.

De acuerdo con el expediente, los hechos habrían ocurrido en marzo del 2020, cuando los dos funcionarios se encontraban departiendo en un bar en el norte de Bogotá. A su mesa, se acercaron dos mujeres que, en medio de distracciones, mezclaron una sustancia con los tragos de los dos hombres. El fármaco hizo que ambos perdieran la fuerza y la conciencia sobre lo que estaba pasando a su alrededor, por lo que, las mujeres, integrantes de la peligrosa banda, aprovecharon para robarlos.

Los hombres fueron despojados de todas sus pertenencias y, quedaron sin nada de dinero luego de que las dos mujeres sacaran todo el dinero que ambos tenían en sus cuentas bancarias. Luego de los hechos, las mujeres dejaron abandonados a los dos hombres que, eventualmente, fueron hallados y auxiliados.

La Fiscalía, con el apoyo del FBI, y la solicitud de una corte estadounidense, empezó a investigar el crimen cometido sobre los dos funcionarios y, luego de días revisando cámaras de seguridad, y rastreando movimientos telefónicos, las autoridades dieron con el paradero de Jefferson Arango Castellanos, alias ‘Harry Potter’ de 33 años; Kenny Juliet Uribe, alias ‘Hellen’ de 31 años; y una tercera persona que, aunque no ha sido capturada, el noticiero de Noticias Uno aseguró que ya está plenamente identificada por la Fiscalía y el FBI.

La orden de investigación que hizo Estados Unidos se justificó debido a que las víctimas son originarias de ese país, aunque los crímenes fueron cometidos Colombia, el país norteamericano tiene la potestad de investigar, en apoyo con las autoridades colombianas, según explicó el informativo que, agregó, que las personas podrían enfrentarse ante la justicia de los Estados Unidos, entre otros delitos, por secuestro.

Esta banda ya estaba en el radar de las autoridades colombianas desde hace varios años. En diciembre de 2020, ‘Los Tomaseros’ fueron noticia al ser capturados por ser los presuntos responsables de la muerte de una mujer a quien, por robarla, la drogaron. La mujer, conocida como Alexandra Amaya, falleció a raíz de una sobredosis de clonazepam. Alexandra era hermana de la exfiscal y actual contralora para las Regalías, Yajaira Cáceres Pacheco.

Así mismo, en 2015, de acuerdo con información tomada de la Revista Semana, el Tribunal Superior de Bogotá acogió la solicitud hecha por la Dirección Nacional de Crimen Organizado, que sentenciaba a 12 personas, presuntas integrantes de una banda que se hacía llamar de la misma manera, ‘Los Tomaseros’.

Para la sentencia del 2015, las autoridades tuvieron en cuenta los hechos ocurridos en febrero de 2010 que, como es común en su modus operandi, tuvo que ver con dos hombres que, seducidos por dos mujeres, integrantes de la banda, fueron drogados, amordazados, secuestrados, y robados.

La policía logró llegar al lugar en donde se encontraban retenidos los dos hombres, y pudieron sacarlos con vida de allí. Según la Fiscalía, en el expediente que tienen bajo su poder, hay videos en los que queda evidencia como la banda dejaba a sus víctimas en potreros.

Seguir leyendo:

Guardar