Desde hace unos años se tenía la idea de que se unificara el plan de seguridad entre Bogotá y su departamento, Cundinamarca, creando así nueva Policía Regional para la capital, la sabana y Soacha. Este proyecto tomó forma y ahora hace parte de la agenda de la Gobernación y de la administración actual por el aumento de violencia en estas zonas.
Para la capital y sus zonas aledañas también ha habido un aumento en el microtráfico, los asesinatos, las bandas delincuenciales, atracos y hurtos, sicariato, atención de los migrantes y el hacinamiento en los centros transitorios de retención.
Por el momento, el acuerdo que se estableció entre el ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y los alcaldes de la región consiste en crear esta figura, que integrarían 340 hombres de investigación criminal.
Además, frente a lo ocurrido en Sumapaz en días pasados, el Ejército Nacional mantendrá el control territorial, por lo que llegarán 120 soldados al Batallón de Alta Montaña para cubrir puntos nodales entre Cundinamarca, Meta y Huila.
Por su parte, el Gobierno nacional se encargará de la construcción de un fuerte que contará con personal motorizado y a caballo, el cual deberá ser especializado en agricultura, zootecnia, enfermería de combate y veterinaria.
Por otro lado, se propuso que se ofrecieran 1.500 becas más para que los ciudadanos interesados puedan ingresar a la Policía, de las cuales 500 serán para Cundinamarca, que se sumarán a las 2.000 que se comprometió a financiar Bogotá. Y por último, se anunció que llegarán aproximadamente 200 auxiliares de Policía al departamento, 214 a Bogotá y el paso a las calles de 7.000 que hacen labores administrativas.
Según información del periódico El Espectador, el analista en seguridad Luis Fernando Echavarría, comentó que: “La ley lo permite, pero en la práctica no ha existido la creación de este tipo de cuerpos regionales. Creo que por ahí no es y es hora que tanto el Distrito como el Gobierno Nacional busquen cómo aliviar la tensión que existe, por el bien de los ciudadanos. Los últimos hechos no son espontáneos y existe crimen organizado y articulado. Hay que ver qué bandas están operando y cómo se pueden desarticular desde la inteligencia”.
Nicolás García publicó en su cuenta de Twitter alguno de los puntos mencionados del plan de seguridad. “Celebramos la creación del Comando Metropolitano de la Sabana, los 4 mil nuevos policías para la región que nos permitirán casi duplicar el pie de fuerza, las becas de nuevos operativos para nuestros mpios y la construcción de un Fuerte de Carabineros en la provincia de Sumapaz”.
Y por parte del ministro de Defensa, trinó que: “En Consejo de Seguridad Bogotá-Sabana desde Gobierno nacional reiteramos apoyo a mandatarios de Bogotá y región Sumapaz. En Cundinamarca no hay grupos armados organizados, no hay disidencias de las Farc, reiteró comandante de la Brigada XIII del Ejército, general David Gómez”.
Por el momento hay que recordar que es cierto que Bogotá y Cundinamarca cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, el cual será clave para facilitar la implementación del plan de seguridad. La prioridad se basará en la estructuración del proyecto, pues es claro que en el contexto preelectoral y por la pandemia del COVID-19 es indispensable darle prioridad a la seguridad y, sobre todo, dar soluciones a largo plazo para esta zona del país.
Seguir leyendo: