En las últimas horas, la propuesta de alargar el periodo presidencial de Iván Duque, hasta el año 2024, ha generado un debate en el ambiente político del país. Las redes sociales se han prestado como mesa de discusión, y ciudadanos, funcionarios, y exfuncionarios no han dudado en poner pública su opinión. El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, se unió a la conversación y, en su cuenta de Twitter aseguró que, a nombre del partido político Centro Democrático, hay respaldo frente a lo que ha dicho Iván Duque respecto al tema, es decir, están de acuerdo con rechazar la propuesta de ampliar el periodo del mandatario.
Uribe, quien para el momento se encuentra esperando el desarrollo de la audiencia para la orden de preclusión de la Fiscalía sobre su caso, en abril, aseguró, en sus redes sociales, que por el momento las prioridades son otras frente al país, y que apoya a Iván Duque con sus apreciaciones de no estar interesado en extender su mandato hasta el 2024.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, en una entrevista para El Espectador, negó que el presidente Iván Duque tuviera la intención de ampliar su mandato, “eso no hace parte de la agenda legislativa del Gobierno, no conocemos ningún texto y hemos escuchado anuncios. El Gobierno Nacional no está en eso”.
El presidente colombiano ha sido enfático en aclarar que su administración iría hasta agosto de 2022, como lo planteado cuando asumió el caro en la Casa de Nariño. En la Cumbre de Gobernadores sostenida en el Meta, el pasado miércoles 11 de marzo, Duque recalcó que, “hasta el último día de mi gobierno, el 7 de agosto del año 2022, me tendrán a su lado en los territorios y no en los escritorios, me tendrán construyendo con ustedes agenda, trabajando y resolviendo, buscando opciones y demostrando que este país se construye desde las regiones donde están las grandes necesidades de nuestro país”, expresó el mandatario, que, aseguró que no está detrás de la próxima elección, sino que, por el contrario, está trabajando fuerte en la próxima generación.
El texto del proyecto, que dio a conocer la W Radio, deja ver como se pretende unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores, esto haría que el periodo del presidente, Iván Duque, y de los actuales congresistas de la República, vaya hasta el año 2024. Solo hasta el segundo domingo de marzo de ese año, se llevaría a cabo la primera vuelta de las votaciones presidenciales y de las elecciones locales.
Además de los cargos que se escogen bajo voto popular, el polémico proyecto permitiría que también se extiendan de cuatro a cinco años, los períodos del fiscal general, el contralor general, el procurador general, el registrador nacional, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Así mismo, se propone que los cargos dentro de la rama judicial del país supere los ocho años, para convertirse en diez, es decir, se sumarían dos años a los periodos de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Por otra parte, se lee en el documento del proyecto que, entre las nuevas medidas a tomar, estaría la congelación de los salarios de los funcionarios durante los próximos 10 años.
El Gobierno insiste que no está en sus manos ni en sus intenciones aquel polémico proyecto que hoy se toma el debate en la discusión política del país, y que están trabajando en la agenda que Duque propuso desde el primer día de su mandato, y la que se ha venido modificando como consecuencia de la llegada de la pandemia de covid-19 a Colombia.
Seguir leyendo: