Este miércoles 17 de marzo, los habitantes del municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar) denunciaron que un joven, cuya identidad no ha sido revelada, resultó herido durante un enfrentamiento entre integrantes de la Armada Nacional y la comunidad. Aunque el hecho se conoció hace unas horas, este habría sucedido durante la tarde del día anterior y todo quedó registrado en videos.
Las imágenes muestran a un grupo pequeño discutiendo con aproximadamente seis infantes de Marina que avanzan por una calle destapada del barrio Nariño en el municipio. Primero pelean de forma verbal y acto seguido uno de los civiles, que viste un pantalón gris y una camisa azul oscuro, intenta atacar a los uniformados. “Mira a ese man, viene a azarar el parche”, se escucha en uno de los videos, y en ese instante el hombre se abalanza contra uno de los infantes y le intenta pegar un puño, luego este lo aparta con el brazo y se escucha un disparo.
En un segundo video se ve al civil tirado en el piso y, aparentemente, con una herida en su pierna. Los uniformados se retiraron del lugar y la comunidad subió al hombre en una moto para llevarlo a un centro de salud.
Hasta el momento se reporta que el joven está siendo atendido en el hospital Nuestra Señora del Carmen en el mismo municipio donde ocurrió el altercado. El herido está estable y se recupera satisfactoriamente.
La Armada ya se refirió a este caso y aseguró que todo sucedió en medio de un operativo de control territorial en el que los uniformados perseguían a un hombre que portaba sustancias ilícitas. Además, también hacían presencia en la zona porque presuntamente se estarían registrando hurtos y actividades mineras ilegales.
“Se presentó una agresión contra la patrulla por parte de la comunidad, cuando realizaba la captura en flagrancia de un sujeto que en su poder tenía estupefacientes. En hechos que son materia de investigación resultó herida una persona, por disparo de arma de fuego, mientras agredía físicamente a uno de los integrantes de la patrulla. El herido fue trasladado al centro de salud del municipio bolivarense, en donde recibe la atención médica requerida”, contó la Armada.
La institución aseguró que, está investigando el caso para descartar abuso de la fuerza.
Mientras tanto, la Policía departamental de Bolívar también se refirió a la situación y aseguró que continuará desarrollando operativos para enfrentar la venta, distribución y tráfico de estupefacientes en ese territorio.
“Las acciones operativas continúas y sumadas a los esfuerzos con las autoridades político-administrativas, judiciales y ambientales, con la finalidad de contrarrestar las actividades de minería ilegal en el sur de Bolívar, son importantes para lograr contrarrestar este delito”, aseguró el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante de la Policía en Bolívar, a RCN Radio.
Estas acciones están enmarcadas en el ‘Plan 100 contra el Microtafrico’, una estrategia del presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) y la fuerza pública, lanzada el pasado 16 de febrero, con la que pretenden articular y desplegar capacidades interinstitucionales para combatir el tráfico de estupefacientes en el país.
De acuerdo con información emitida por la Policía, la estrategia, está articulada con la Fiscalía General de la Nación y se compone de tres ejes que son: Ciudadana: control y disuasión (con énfasis en parques y entornos escolares, que esta semana se activaron con la alternancia y clases presenciales), participación cívica (a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos) y operaciones para la reducción del delito.
El plan incluye la implementación y acción del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes (GOES-Estupefacientes), que tiene el objetivo de identificar y erradicar expendios móviles y fijos (mediante diligencias de allanamiento y registro), afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico (a través de operaciones e investigaciones express) y reducir el tráfico local y la comercialización de estupefacientes en menores cantidades en el ámbito nacional, regional y local.
SEGUIR LEYENDO: