Este jueves 18 de marzo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoyará la Gran Alianza por la Nutrición, estrategia liderada en el país por la primera dama, María Juliana Ruiz. El organismo internacional donará 552.000 sobres de Alimento Listo para el Consumo, un suplemento nutricional a base de soya, maní y aceites vegetales que, según las entidades, funciona para aportar energía y nutrientes.
“Esto es un ejercicio gigantesco que demuestra que el trabajo conjunto y colectivo es necesario para sacar adelante a Colombia, para visionar un país equitativo y con igualdad de oportunidades”, aseguró Lina Arbeláez, directora general de Icbf.
Las raciones donadas beneficiarán a 18.400 niños y niñas entre seis meses y cinco años de edad, que habitan en 338 municipios de 30 departamentos del país. Estos territorios fueron escogidos de acuerdo a los índices de desnutrición o riesgo de desnutrición que reportan, ya que el suplemento alimenticio tiene como objetivo principal ayudar a combatir esta afectación a la salud.
Así mismo, los sobres de Alimento Listo para el Consumo ayudan a fortalecer la práctica de la lactancia materna desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, lo que a su vez, según Unicef, ayuda a crear lazos familiares más fuertes.
“Con esta entrega reafirmamos nuestro compromiso para promover el desarrollo y la protección integral de los niños y niñas del país, al trabajar de la mano con el ICBF para prevenir y tratar la desnutrición aguda y otras formas de malnutrición, especialmente en las poblaciones más vulnerables”, afirmó Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.
Las entidades resaltaron que esta entrega también impulsa el Plan contra la Desnutrición Ni1+, implementado por el Gobierno desde 2018. El ICBF reveló que hasta la fecha esta estrategia ha logrado reducir en el último año en 34,2 por ciento las notificaciones de muertes por o asociadas a la desnutrición.
Cabe recordar que, este anuncio también fue hecho un día después de que el presidente Iván Duque anunciara que planea extender los programas sociales que su Gobierno ha creado en medio de la contingencia del covid-19. Entre este grupo de estrategias también hay una dedicada a los niños, niñas y jóvenes del país relacionada a la educación.
El mandatario manifestó que, quiere mantener la gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3, ya sea que los beneficiarios estén en colegios o universidades privadas o públicas del país.
“Espero que sigamos desarrollando herramientas de protección y gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3, que cubren gran parte de la población vulnerable y también a esa clase media emergente que necesita tener certezas sobre su educación”, dijo Duque.
Según cifras entregadas recientemente por el Ministerio de Educación (MinEducación), a través del Fondo Solidario para la Educación, una estrategia que surgió en medio de la contingencia del coronavirus, el Gobierno nacional ha apoyado a más de un millón de colombianos. Los recursos fueron usados para financiar la matrícula, mensualidad y auxilios de manutención de los estudiantes.
Dentro de este fondo también se garantiza que siga funcionando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desde hace varias décadas proporciona raciones de comidas diarias a los estudiantes de colegios oficiales del país. Para 2021, el Gobierno nacional aseguró que destinó más de 2 billones de pesos para que 6 millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente. El beneficio seguirá vigente en la modalidad de alternancia, lo que quiere decir que, quienes estén asistiendo a las instituciones públicas podrán reclamar sus alimentos en los comedores escolares y quienes estén en modalidad virtual recibirán la comida en sus hogares, como parte de la estrategia ‘PAE en Casa’.
SEGUIR LEYENDO: