Radican proyecto de ley que busca frenar llamadas de bancos en días y horas no hábiles

Las entidades tampoco podrán hacer visitas a la residencia del consumidor ni a su lugar de trabajo.

Guardar
Radican proyecto de ley que busca frenar llamadas de bancos en días y horas no hábiles REUTERS/José Miguel Gómez
Radican proyecto de ley que busca frenar llamadas de bancos en días y horas no hábiles REUTERS/José Miguel Gómez

Este miércoles 17 de marzo se conoció que el representante a la Cámara Juan Carlos Wills del Partido Conservador, radicó un proyecto de ley para establecer medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores financieros.

El proyecto busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros, durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos, restringiendo los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, provenientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

“La idea es proteger el derecho fundamental a la intimidad, a que las personas no estén obligadas a recibir mensajes y llamadas que no quieren.”, comentó Wills en Caracol Radio.

Las entidades vigiladas deberán dar al consumidor financiero la opción de diferentes canales para ser contactado, los cuales serán definidos por la Superintendencia financiera y del cual deberá quedar constancia por escrito, es decir, ya no se podrá hostigar de manera reiterada a quienes tengan algún

En ningún caso, el consumidor financiero será contactado por más de dos canales durante una misma semana y tampoco será contactado en más de una ocasión durante el mismo día, como suele suceder en este momento, tampoco podrán ser contactadas las referencias o codeudores hasta pasados 30 días hábiles desde entrada de la obligación en mora, y el contacto se hará en las mismas condiciones que establece la presente ley.

“Este proyecto no genera sanción, lo que buscamos es la prohibición de llamadas y mensajes en horas no hábiles de las entidades bancarias, porque es fastidioso recibir notificaciones los fines de semana”, aclaró el Representante.
Foto de archivo. Una mujer camina frente a una sucursal del Banco Popular, parte del Grupo Aval, en Bogotá, Colombia, 4 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Una mujer camina frente a una sucursal del Banco Popular, parte del Grupo Aval, en Bogotá, Colombia, 4 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera deberán abstenerse, salvo autorización escrita, de hacer visitas al domicilio o al lugar de trabajo del consumidor financiero y deberán abstenerse de consultar al consumidor financiero el motivo del incumplimiento de la obligación.

“El proyecto está seccionalizado, los únicos mensajes que se puede recibir del banco en des horas, deben ser de alerta por si están haciendo uso de sus tarjetas sin autorización” concluyó.

Sin embargo, esta discusión ya se había tenido con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien en meses pasados había confirmado que las entidades financieras, cobranza o establecimiento de crédito que abusen de su poder y cobren a sus deudores los fines de semana o festivos podrían ser reportadas por los usuarios para ser sancionadas por la Superintendencia.

“No se puede cobrar en horarios diferentes, la respuesta es no, las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y en esa medida debe propiciarse de un espacio de respeto de sus actividades personales”, mencionó en esa ocasión Castaño a Blu Radio.

El funcionario confirmó que existe una notificación que se hizo desde 2017 a todas las entidades financieras en donde se estableció que los mecanismos para contactar a los clientes que se encuentren en mora no se pueden hacer en horarios diferentes a los laborales.

“No los domingos, no los horarios festivos, a pesar de que podamos estar muy tentados porque resulta ser más fácil contactarlo. La respuesta es muy clara, es una práctica abusiva que pasa, si le está pasando esto todos los días, usted como consumidor puede poner una queja a la Superintendencia Financiera y nosotros nos encargaremos de que este tipo de conductas cada vez estén menos presentes en el sector final”, aclaró Castaño.

El proyecto de ley ya fue radicado y se espera sea aprobado por el Congreso en los próximos días.

Siga leyendo:

Guardar