En la actualidad, cada vez menos personas prefieren llevar dinero en efectivo y manejan todas sus compras y demás transacciones a través de las tarjetas de crédito o débito, acudiendo únicamente a los cajeros automáticos para obtener el dinero en efectivo. Sin embargo, las autoridades y bancos insisten en constantes advertencias para que los ciudadanos no caigan en las trampas de algunos delincuentes que buscan robarles su dinero.
En las últimas horas, una ciudadana de la capital del país grabó un video a modo de advertencia para que a otros ciudadanos no les pase la situación que ella vivió y que, por poco, la convierte en una nueva víctima de los ladrones de la ciudad. A través de redes sociales esta mujer dio a conocer que se dirigió a un cajero automático ubicado en la calle segunda con carrera 14B, pleno centro de Bogotá, y que queda justo en un centro médico.
Según Noticias Caracol, la mujer acudió a este cajero manifestando que le daba seguridad por su ubicación, pero con lo que no contaba es que, aunque el lugar fuera seguro para ella, el cajero no lo era, pues ya había sido alterado por los delincuentes. La ciudadana siguió los pasos tradicionales para retirar $200.000 pesos de su cuenta bancaria, pero cuando termino la transacción el dinero no salió por la ranura del cajero, a pesar de que en su cuenta ya se registraba el retiro de este.
Lo que hizo esta mujer, fue clave para que no se convirtiera en una nueva víctima de los ladrones y pudiera recuperar su dinero, ella no se retiró del lugar, se quedó ahí y llamó a la Policía Nacional para solicitar ayuda. Los oficiales que llegaron al lugar revisaron el cajero automático y se encontraron con que tenía instalada una claqueta falsa en la parte donde sale el dinero, lo que no dejaba salir los billetes, pues se quedaban pegados.
“Quiero reportar esto porque no quiero que le pase a nadie más, este aparato lo están colocando al lado donde uno saca el dinero, toco sacarlo con un destornillador”, dijo la mujer en el video, mostrando el aparato al cual los delincuentes le colocan pegante para que el dinero retirado no salga y, más tarde, ellos retiran el artefacto y se quedan con todo el dinero. Lo que salvó el dinero de esta mujer fue no retirarse del lugar y pedir ayuda inmediata a las autoridades, pues manifestó en el video que una señora le dijo que, casualmente, le había pasado lo mismo el día anterior, pero ella se fue e hizo el reclamo en el banco.
Esta es la recomendación más importante de las autoridades para no perder su dinero. Si usted llega a presentar un problema como este, en el que retira su dinero, pero este no sale del cajero, no se mueva del lugar y comuníquese con las autoridades y su entidad bancaria, al momento de dejar el cajero se le da la oportunidad a los ladrones de retirar el artefacto y quedarse con su dinero.
Por otro lado, la Policía Nacional también alertó sobre delincuentes que se están acercando a personas que van a retirar dinero en cajeros automáticos y, por medio de mentiras, los confunden diciéndoles que el cajero está dañado. En el momento, mientras crean la confusión, le quitan la tarjeta a las víctimas y les cambian la clave para sacar todo el dinero de sus cuentas.
Recuerde que otras de las recomendaciones de las autoridades y entidades bancarias para retirar su dinero es leer bien todas las instrucciones del cajero para evitar bloqueos, asegurarse que nadie está viendo su información mientras digita claves y datos en el cajero, así como evitar recibir ayuda de extraños en caso de presentar problemas con el retiro de su dinero, mejor acuda siempre a las autoridades.
Seguir leyendo: