Polémica por los beneficios de Roberto Prieto en prisión: tiene televisión, computadores y acceso a domicilios

Además, agentes del centro en el que está recluido aseguran que recibe visitas ilimitadamente, situación que no es convencional para todos los presos del país.

Guardar
Roberto Prieto, exgerente de campaña de Juan Manuel Santos. Foto: Cortesía CM&
Roberto Prieto, exgerente de campaña de Juan Manuel Santos. Foto: Cortesía CM&

El caso de corrupción de Odebrecht ha salpicado a múltiples personalidades de la política internacional y colombiana. Roberto Prieto, quien se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2014, fue uno de los involucrados y, a día de hoy, paga una condena de cinco años, señalado por los delitos de falsedad en documento privado en calidad de determinador, autor de tráfico de influencias de particular e interés indebido en la celebración de contratos, y lavado de activos. Noticias RCN reveló, en una de sus más recientes investigaciones, que Prieto cuenta con diversos beneficios en su estadía en el Centro de Estudios de la Policía (CESPO), en el norte de Bogotá, en donde se encuentra detenido.

En unas declaraciones entregadas a la Fiscalía General de la Nación, a las que tuvo acceso Noticias RCN, agentes que trabajan en el lugar de reclusión de Prieto aseguraron que vieron entrar objetos que no se le permiten a un preso regular, “Sí, señor. Yo he visto portátiles, celulares, televisores, iPod. Ellos están privados de la libertad”.

Roberto Prieto, según lo dicho por los agentes, tendría varios beneficios, incluso, tiene la capacidad de recibir domicilios y de recibir dinero por parte de externos, “puede retirar dinero, pedir domicilios. Paga sus cosas que compran por internet, paga a las personas que les traen sus domicilios, sus encomiendas, y realiza pedidos por diferentes aplicaciones”.

Expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos - José Roberto Prieto, exgerente de campaña presidencial 2014.
Expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos - José Roberto Prieto, exgerente de campaña presidencial 2014.

Bajo la solicitud que tienen los agentes para que el exgerente de la campaña Santos sea enviado a otro centro de reclusión, la Fiscalía recibió las acusaciones que, además, aseguran que para el exfuncionario no hay limitaciones en las visitas, incluso, cuando no están previamente programadas.

“Se tiene un listado de las personas que vienen con frecuencia a visitarlo. Cuando es una persona que no se conoce, se hace el registro asignado en cada puesto”, explicaron las dos personas que aseguran ver irregularidades en la estadía del ahora preso, Prieto.

La Fiscalía, tras las declaraciones, que dan a entender que Prieto está siendo tratado bajo privilegios que no todos los presos en Colombia tienen, le solicitó al Ministerio de Justicia, encabezado por, Wilson Ruiz, poner especial atención en el caso, y buscar soluciones que tendrían que ver con un cambio de lugar de detención para el exgerente que, en su momento, aseguró que él no es un hombre corrupto.

“La corrupción se lleva en el ADN, y eso no lo llevo yo en el ADN (...) soy todo menos un corrupto”, dijo Prieto que, en su proceso legal, logró hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para devolver $900 millones, que habían llegado a sus bolsillos de manera irregular.

Ante la solicitud, Ruiz, quien fue consultado por Noticias RCN, aseguró que, “el CESPO no es un es un centro de reclusión, es un centro de enseñanza para los oficiales de la Policía Nacional. Segundo, en el caso del señor Prieto, hemos solicitado, a través del INPEC, al juez de ejecución de penas, para que finalmente de la orden para ver si es viable trasladarlo a otro centro de reclusión, de los 132 que tenemos”.

De acuerdo con información tomada del noticiero del canal RCN, la solicitud para que Prieto sea movido desde el CESPO, a un centro carcelario común, ya se encuentra en manos de una jueza de garantías, que entrará a estudiar si se toma o no la decisión de traslado para evitar la existencia de, lo que ese mismo informativo señaló, ‘presos VIP’.

Seguir leyendo:

Guardar