Deportes Tolima puso un pie en la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras vencer 3-0 a Deportivo Cali

El equipo ‘pijao’ fue implacable aprovechando cada uno de los errores e imprecisiones que cometió el conjunto caleño, al que goleó en el partido de ida de la primera fase de la competencia continental.

Guardar
Luis Miranda, Sergio Mosquera y Jáminton Campaz anotaron en la goleada 3-0 de Deportes Tolima sobre Deportivo Cali / (Cortesía: DirecTV Sports).

Con nuevo formato inició la Copa Conmebol Sudamericana en la tarde del martes 16 de marzo. Con el enfrentamiento entre Deportes Tolima y Deportivo Cali, la llave de ida para definir al primer club colombiano en la fase de grupos del torneo comenzó definiéndose en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Una victoria de 3-0 de los locales frente a Deportivo Cali los dejó en ventaja para el arranque de la competición, que como mínimo tendrá a dos equipos colombianos en los ocho grupos.

Así transcurrió el juego

En tan solo doce minutos Deportes Tolima ya había anotado dos goles. Lo hizo ejerciendo una alta presión desde mitad de cancha para adelante, forzando dos errores que sentenciaron el destino del juego desde el inicio.

Problemas en la salida y en la entrega del balón de Deportivo Cali, dejaron la posibilidad para que el club de Ibagué aprovechara y generara dos opciones que concretó antes del cuarto de hora.

Todo comenzó en un error de salida donde Juan Camilo Angulo envió la pelota en Andrés Arroyo, que no pudo controlar con éxito y le dejó la pelota servida a Andrey Estupiñán, quien envió un pase al vacío para Juan David Ríos, él condujo el balón por la banda izquierda y envió el centro rastrero para que Luis Miranda solo tuviera que empujarla y poner el 1-0 del partido a los 11 minutos.

Un minuto después de que se abriera la cuenta, Deportivo Cali volvió a protagonizar una imprecisión que volvió a ser capitalizada por Tolima. Sucedió luego de que Hernán Menosse recibiera un pase hacia atrás e intentara devolverle la pelota al portero Guillermo De Amores, con tan mala fortuna de que el pase no tuvo la potencia suficiente para que el portero llegara.

Esa situación generó un balón dividido al que llegó primero el delantero tolimense José Guillermo Ortiz, y fue impactado por el portero De Amores dentro del área para cometer penalti a favor de los locales.

El encargado de ejecutar el tiro desde los doce pasos fue el defensor central Sergio Mosquera, quien fusiló al palo izquierdo con el empeine y la pelota tocó la malla lateral del arco para poner el 2-0 del juego.

Si todo iba mal para Deportivo Cali en el arranque, se complicó aún más en el minuto 45+1 luego de que el delantero Ángelo Rodríguez fuera expulsado del partido por cometer una imprudencia con su brazo en la mitad de la cancha tras intentar cubrir la pelota. Rodríguez tocó el rostro de José Guillermo Ortiz y el árbitro colombiano Carlos Mario Herrera no dudó en sacarle roja directa al número 9 del Cali.

Segundo tiempo

Tolima no dejó jugar a Deportivo Cali pese a que el entrenador Alfredo Arias intentó hacer variantes ofensivas para lograr descontar en la ventaja por dos goles de Tolima.

Al minuto 67 de juego llegó el gol que sentenció la goleada del encuentro. Lo hizo el volante ofensivo Jáminton Campaz en un pique a toda velocidad desde la mitad de la cancha que aprovechó las líneas adelantadas de la zaga defensiva vallecaucana. Juan David Ríos fue el encargado de enviar un pase filtrado entre líneas que Jáminton Campaz controló con un solo toque y de pierna zurda definió frente a Guillermo de Amores cruzado contra el palo derecho.

Un minuto después del 3-0, el árbitro expulsó del partido al mediocampista Andrey Estupiñán. El volante pijao golpeó sin balón a Franco Torres con un manotazo en la cara, le sacó tarjeta amarilla y como ya había sido amonestado al minuto 20 del partido, debió retirarse de la cancha y dejar a su club con 10 jugadores.

El partido de vuelta se jugará en el estadio Monumental de Palmaseca el martes 6 de abril a las 7:30 p. m. Sin embargo, antes de eso los dos clubes se enfrentarán en la lucha por el liderato de la Liga BetPlay I 2021 también en el estadio del Deportivo Cali, ubicado en la ciudad de Palmira. Este partido se jugará a las 5:40 p. m. del domingo 21 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar