Aida Merlano fue la protagonista de uno de los escándalos políticos más grandes que ha tenido Colombia. Acusada y condenada a 15 años de prisión por fraude electoral, la mujer se lanzó de un tercer piso de un consultorio en el que se encontraba por una cita de odontología, para fugarse de las autoridades. El plan dio frutos, y logró burlar a la justicia colombiana. Días después se supo que estaba en Venezuela. En su reemplazo, Soledad Tamayo asumió, en el Congreso, la curul de Merlano, sin embargo, la decisión de poner a la funcionaria en aquel cargo generó polémica y la posesión recibió una demanda por haberse hecho de “manera desviada e irregular”.
La demanda, firmada por el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, y su vicepresidente, Gregorio Eljach, alegaba que era necesario declarar la nulidad de la elección y posesión de la funcionaria que pretendía asumir la posición de Merlano, para el periodo de 2018-2022. La demanda argumentó que no se había presentado una “vacancia definitiva”.
A pesar de que Tamayo interpuso una acción de tutela, con la que esperaba poder quedarse con la Curul de Merlano, la Corte aseguró que el cargo de Merlano era “constitucionalmente irremplazable”, porque, según la norma, se trata de una congresista capturada y condenada por hechos de corrupción.
De acuerdo con la Corte, la sanción no solo era para Merlano sino que, las decisiones debían tomarse sobre todo el partido político, porque los demás funcionarios no se podían beneficiar de unos votos que, se demostró, fueron obtenidos ilegalmente.
“Al cual pertenece la condenada y es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo”, respondió la Corte, en julio del 2020, ante el recurso legal utilizado por Tamayo.
En agosto de 2020, la Sala Penal le exigió, a Tamayo, liberar el puesto para que se pudiera aplicar la ‘silla vacía’, y luego, así, el partido asumiera las conciencias de las acciones delictivas de Merlano.
Tamayo salió del Congreso, sin embargo la sección quinta del Consejo de Estado sigue en la obligación de emitir un fallo frente a la nulidad de la elección de Soledad Tamayo, perteneciente al partido conservador.
Seguir leyendo: