El rover Perseverance aterrizó en Marte el pasado jueves 18 de febrero, tras casi 470 millones de kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020. En el mundo este hecho ha sido celebrado, pero en Colombia, en especial, la participación de la compatriota Diana Trujillo nos ha llenado de orgullo; la ingeniera aeroespacial, nacida en Cali, recientemente fue condecorada con la Cruz de Boyacá y se ha convertido en el ejemplo de muchos niños y jóvenes que esperan llegar más allá de la atmósfera.
Por esta razón, la universidad ECCI de Colombia, en alianza con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), realizará el próximo 20 de marzo un evento virtual en donde enseñarán, compartirán conocimientos y explicarán cómo se hace un astromóvil como el Perseverance con material reciclable.
El evento está dirigido para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años. Sin embargo, los adultos que quieran acompañar a sus hijos, sobrinos o nietos a realizar este prototipo lo podrán hacer. “Es un día para que puedan crear su propio rover Perseverance con materiales reciclables. Es un rover sencillo, aunque tiene un alto grado de complejidad y de manualidades, pero sí queremos que cualquier niño que tenga herramientas en su casa como cartones, cauchos, tijeras y pitillos, entre otras cosas puedan hacer algo de ingeniería, porque la idea es que también el vehículo de tracción humana se mueva”, señala Tito Alberto Nuncira, docente investigador de la universidad Ecci.
Según Nuncira, con esta actividad se fortalecen las habilidades motrices de niños y jóvenes, así como su pensamiento lógico. Es un evento con el que esperan que los participantes puedan verse como científicos, investigadores, ingenieros astronómicos o astronautas en el futuro, una manera de promover el estudio de carreras de ingenierías y del mundo estelar.
Para participar en este evento, los interesados pueden inscribirse a través de un formulario digital creado por la institución de educación superior y lo único que requieren es tener acceso a internet para asistir al evento que se desarrollará de manera virtual y material reciclable en su casa. Inscribirse y participar no tiene ningún costo y el evento empezará a partir de las 10:00 a.m., el próximo sábado.
Finalmente, todos los participantes de este evento podrán competir con sus astromóviles hechos en casa por ser uno de los mejores cinco diseños que serán premiados por parte de la institución.
“El desafío que plantea la Nasa es que los conocimientos que hemos adquirido construyendo el rover sean divulgados e inspiremos y motivemos a niños y jóvenes por la parte de la investigación y por el estudio de las ingenierías”, docente investigador líder del evento.
Esta actividad está ligada a un evento internacional llamado Nasa Human Exploration Rover Challenge, del cual Colombia hace parte con la Universidad Ecci, institución que actualmente trabaja con docentes, investigadores y estudiantes para lograr construir un vehículo de tracción humana que se piensa utilizar en la misión Artemis en el 2024 y que llevará a la primera mujer a la luna, y que también tiene una parte social con el proyecto STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) que busca llevar la ciencia a diversos municipios del país.
“Es necesario y motivador ver a niños de veredas o de la ciudad que no tienen para comprar un panel solar, unas baterías, unos motores y saber que pueden hacer un carro espacial con movimiento, pero lo más impresionante que lo puedan hacer con materiales que tengan en casa”, señaló el docente Nuncira.
Para este año la Nasa tiene dos premios: el compromiso STEM y el otro es la construcción del rover total. Ya no evaluarán por partes como las mejores ruedas o mejor transmisión, sino que calificarán el mejor país que construya el rover completo. La universidad ECCI trabaja en terminar el rover para presentarlo la primera semana de abril, pues el 16 de abril se conocerán los países ganadores.
El equipo de la Universidad ECCI iba a viajar en abril de 2021 para ensamblar junto a otras instituciones de Estados Unidos y París el vehículo que conducirá la primera mujer en llegar a la luna en 2024, pero esto tuvo que ser aplazado para el próximo año a causa de la pandemia, según lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Seguir leyendo: