Cayó banda dedicada al robo de vehículos en Cali, la policía recuperó un total de 23 automotores

Los autos eran robados en la capital del Valle, Popayán, Apartadó y otros municipios aledaños al área metropolitana.

Guardar
Los automotores eran robados en la capital del Valle, Popayán, Apartadó, y otros municipios aledaños al área metropolitana. Vía: Policía Metropolitana de Cali
Los automotores eran robados en la capital del Valle, Popayán, Apartadó, y otros municipios aledaños al área metropolitana. Vía: Policía Metropolitana de Cali

La Policía Metropolitana de Cali dio en las últimas horas un golpe contundente contra la delincuencia en la ciudad, pues en labores en conjunto con la Físcalía General de la Nación lograron la desarticulación de una banda criminal dedicada al robo de vehículos para posteriormente vender sus partes en los mercados ilegales.

Según las autoridades, un trabajo realizado con el cuerpo técnico de investigación de la policía determinó que la banda era conocida como ‘Orión’ y se logró la captura de seis integrantes, entre ellos el líder del grupo delincuencial identificado con el alias de ‘Freddy’, un hombre de 50 años.

“Mediante la ejecución de ocho diligencias de registro y allanamiento en las comunas 3, 5, 8, 10 y 19 de Cali, los uniformados hicieron efectivas seis órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la estructura a quienes se les atribuye la comisión de al menos 14 hurtos de vehículos avaluados en aproximadamente 600 millones de pesos”, explicó Juan Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, la mayoría de los integrantes capturados eran reincidentes en comportamientos delictivos y entre todos suman unos 12 procesos judiciales relacionados con hurto, estafa y concierto para delinquir.

El proceso llevó más de cuatro meses en desarrollo y se realizó con la policía judicial del cuerpo técnico de investigación y la Policía Nacional con la seccional de investigación criminal.

“Hacemos entrega de 23 vehículos que habían sido hurtados en diferentes circunstancias, algunos fueron robados en Cali y otros en ciudades como Popayán y Apartadó”, afirmó el uniformado.

De acuerdo con Rodríguez, a este grupo se le atribuye el hurto de por lo menos 14 vehículos en más de 600 millones de pesos y, de igual manera, según las investigaciones, se determinó que participaron en procesos de deshuesamiento, falsificación de sistemas de identificación y otro tipo de delitos los cuales realizaban con el fin de poder comercializar los vehículos robados.

Tras hurtar el vehículo la banda iniciaba un proceso de desguace y procedían a borrar los números de chasís.

Ante esto hizo el siguiente anuncio: “Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que no compre partes de segunda, no se vaya a los mercados informales a comprar autopartes porque varias de ellas provienen de autos que han sido objeto de hurto. Estamos cerrándole el frente a estos grupos delincuenciales, pero necesitamos hacer un trabajo en conjunto con los ciudadanos”, añadió.

Balance de hurtos

Según el comandante, en el momento se ha presentado una reducción del 25% en el hurto de vehículos en Cali y de igual manera del 25% en municipios aledaños que hacen parte del área metropolitana.

De estas actividades delincuenciales, en lo corrido del 2021 han sido recuperados 155 vehículos hurtados y se han realizado en total 26 capturas, entre ellas 21 corresponden a hombres, 2 a mujeres y 3 a menores de edad, todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad competente para sus respectivas judicializaciones.

Cabe destacar que la mayor cantidad de hurto en la ciudad vallecaucana se está presentando bajo la modalidad de ‘halado’ (ocurre cuando sustraen el vehículo del lugar donde se encuentra estacionado).

“Kia sigue siendo la marca más hurtada dentro de los automóviles. También destacamos que el 63% de los hurtos se hace por la modalidad del halado, por eso invitamos a la comunidad a que no deje sus vehículos abandonados o mal estacionados”, advirtió el comandante de la Policía de Cali.

Seguir leyendo.

Guardar