Una polémica se desató en los últimos días a raíz de las declaraciones del periodista argentino, Pablo Carrozza, quien, durante un programa televisivo del pasado domingo, lanzó comentarios racistas hacia los colombianos una vez terminó el partido más importante de ese país entre Boca Juniors y River Plate, pues criticó la presencia de tantos jugadores cafeteros en el superclásico argentino.
Y es que durante los últimos años no es raro ver la presencia de un colombiano en cualquiera de los dos equipos, en el más reciente encuentro estuvieron presentes en cancha un total de cinco deportistas; Sebastián Villa (anotó un gol), Jorman Campuzano y Frank Fabra en Boca; Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal en River; aunque pudieron haber sido seis ante la ausencia de Edwin Cardona con el equipo ‘xeneize’.
Luego del partido, en Crónica, canal de ese país, mientras se estaba haciendo el análisis del juego Pablo Carrozza, uno de los panelistas del programa, durante su intervención afirmó en un tono de crítica que “hay mucho colombiano”.
“Hay mucho colombiano en el superclásico… No tengo nada, pero ¿están tan baratos los colombianos que van a buscar jugadores a Colombia?… ¿Qué quieren, armar una banda de reguetón? Paren con los colombianos… Que vayan a jugar a Bogotá. No tengo nada contra los colombianos, los felicito; estoy diciendo que son muchos”, expresó.
Sin embargo, la crítica fue mucho más allá con Carrascal, pues señaló es es una ‘vergüenza’ que use la camiseta ’10′ de River Plate. “Carrascal que usa la camiseta que uso (Ariel) Ortega es una vergüenza, la que uso el Beto Alonso, es una vergüenza”, concluyó.
Video de las declaraciones
Ante esto, Boca Juniors se pronunció por medio de un comunicado oficial en su página web, en donde lamentó las expresiones racistas del periodista.
“Boca Juniors lamenta las expresiones racistas del periodista Pablo Carroza, quien en el programa Fútbol Outsider de este último domingo, criticó la presencia de jugadores colombianos en el superclásico argentino”, se lee en el texto.
Además, añaden: “Boca, desde siempre, abrió sus puertas a jugadores de toda Sudamérica y en especial a los de Colombia, que han dejado una huella inolvidable en la historia de la institución, y sus ejemplos le han abierto las puertas a los que vinieron después. Es un orgullo para el club que muchos de sus ídolos o referentes históricos sean de las más diversas nacionalidades sudamericanas”
Concluyeron que, desde las directivas del club, se expresa la preocupación y repudio a las declaraciones y comportamientos que nada tienen que ver con la construcción de un fútbol más abierto y plural, sino que atrasan y sólo incitan al odio y la discriminación.
Por su parte, Carrozza al ver la polémica desatada salió a pedir disculpas por medio de sus redes sociales y aseguró que se trataba únicamente de una broma y que no tenía la intención de discriminar a nadie.
Seguir leyendo.