El hecho ocurrió durante el domingo 14 de marzo luego de que uniformados de la Policía en el sur de Popayán, capital del departamento de Cauca, detuvieran a un ciudadano de nacionalidad venezolana que aparentemente desenfundó un arma de fuego contra la fuerza pública.
De acuerdo con lo informado por la página de Twitter Popayán Moderna, el hecho sucedió durante una requisa de los uniformados. Por fortuna para los policías, el hombre que disparó no los logró impactar cuando disparó y en una reacción inmediata de los agentes, le propinaron un disparo en su pierna izquierda para neutralizarlo y proceder con su captura.
En un video publicado por Popayán Moderna se evidencia el procedimiento de captura donde el detenido exclama: “¡Ay, la pierna, chamo!”, mientras sangra en el muslo izquierdo y se ve su pantalón manchado luego del impacto.
Entre tanto, los uniformados que lo graban lo increpan antes de subirlo a una camioneta de la Policía de Popayán identificada con las placas ONL 330.
Así fue el procedimiento de captura de los miembros de la fuerza pública payanesa:
De acuerdo con la página de noticias TodosPorCali, el ciudadano extranjero tiene 36 años y disparó contra los uniformados pero éstos actuaron en defensa propia para evitar ser blanco de un disparo.
Esta captura se presenta luego del caso sucedido en Bogotá el pasado miércoles 10 de marzo, cuando el agente Edwin Caro fue asesinado a manos de Wilkerson Slyke Hernández Sánchez, migrante del país vecino y quien fue enviado a la cárcel nacional La Modelo por orden de un juez.
Pese a que Hernández Sánchez pidió ser enviado a purgar la condena a su país, el hombre podría pagar hasta 40 años de prisión en Colombia. Esto manifestó el juez a cargo de estudiar el caso en la audiencia:
Es una conducta grave, gravísima de total irrespeto por la autoridad, por la vida, por la ley (...) la verdad para este estrado judicial hay un dolo intenso, es una conducta que se ve era preparada
Entre tanto, hay consternación en las autoridades colombianas por casos en donde están involucrados ciudadanos camuflados de trabajadores de empresas de mensajería o de entrega de comida a domicilio.
Para mitigar los casos de delincuencia común en donde se han visto involucrados ciudadanos de Venezuela, las autoridades bogotanas confirmaron que la Policía en conjunto con el Ejército Nacional requisará constantemente a los motociclistas que circulan por las vías de la capital a través de retenes sorpresa para controlar la seguridad y prevenir los delitos.
Aunque la situación presentada en Bogotá también tuvo lugar durante una requisa de las autoridades, en el caso de Popayán, el individuo armado alcanzó a ser reducido antes de que otro uniformado falleciera o quedara gravemente herido.
Por el momento, la Alcaldía Mayor de Bogotá está redactando el borrador de un decreto distrital que prohíbe el parrillero en moto para los domiciliarios o mensajeros de plataformas móviles. El próximo jueves 18 de marzo entrará en vigor la medida del parrillero en conjunto con los puestos de control que estarán alternando.
SEGUIR LEYENDO: