Este 15 de marzo, durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente de la República, Iván Duque, lanzó la campaña ‘Vacunémonos y Volvamos a Vivir’, a través de la cual invita a los colombianos a vacunarse contra el covid-19.
De acuerdo con el jefe de Estado, el objetivo de la campaña es que la gente acepte la inmunización, que se ha venido ejecutando mediante el Plan Nacional de Vacunación y así acelerar este proceso.
“Nosotros queremos que con la V de victoria, con la V de vacuna, protejamos la vida. Lo hacemos con una campaña que invita a los colombianos a vacunarse. Que sigamos acelerando este ritmo, vayamos cumpliendo las metas y logremos cubrir a la población más altamente expuesta, lo más rápido posible”, manifestó el presidente Duque.
La campaña fue estructurada por el Ministerio de Salud y apostará por contrarrestar los niveles de desinformación que existen sobre las vacunas, según el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz. Además, permitirá al Gobierno nacional dar a conocer la eficacia y la seguridad de los biológicos, así como los procedimientos establecidos para acceder a ellos.
El presidente explicó que, el material de la campaña ‘Vacunémonos y Volvamos a Vivir’ será divulgado “en todos los medios: digitales, locales y nacionales, y espera que, con el apoyo del sector privado, siga cumpliendo una función pedagógica”.
En la estrategia, con la que se busca “desmitificar la información falsa que ronda sobre la vacuna, para cumplir el objetivo de vacunar al 70 % de los colombianos también participó el sector privado. Y en ‘Prevención y Acción’, el presidente Duque le agradeció.
“Quiero agradecer a las empresas que se han unido a esta campaña y que han aportado recursos”, pues ese gesto “muestra, una vez más, que el programa nacional de vacunación es un propósito de país”, porque “todos somos un equipo”, recalcó.
En el espacio televisivo, el jefe de Estado también aprovechó para informar que este lunes 15 de marzo, Colombia llegó a 843.000 vacunados, si bien el objetivo es llegar a 1′000.000 de habitantes esta semana.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que la próxima Semana Santa no habrá procesiones, con el fin de evitar aglomeraciones. Además solicitó a los ciudadanos evitar reunirse y, en caso de hacerlo, usar tapabocas. El objetivo es vitar un tercer pico de contagios de covid-19.
“Se deben mantener las medidas de bioseguridad y los protocolos deben garantizar que no haya contactos estrechos, dado que la pandemia sigue vigente y, aunque hay una tendencia a la baja en el número de casos y decesos, hay ciudades que reportan incrementos”, fueron las palabras del ministro de Salud, quien llegó un acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia.
En consecuencia, con la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad quedarán prohibidas las procesiones, es decir, las acostumbradas romerías que en Semana Santa, por lo general, están relacionadas con el Viacrucis: el camino al calvario de Jesús hasta su crucifixión y muerte, dividido en 14 paradas.
“Tenemos un acuerdo para que no se hagan procesiones, que nos generan contacto demasiado estrecho”, aseguró Fernando Ruiz.
El jefe de la cartera de Salud también aseguró que en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagio, eventualmente se pueden llegar a fijar toques de queda, previa conversación con los alcaldes locales.
Además, las autoridades anunciaron que el sendero de Monserrate permanecerá cerrado, “dado que suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda”.
SIGA LEYENDO: