“Tarzán” santandereano completó 80 horas de protesta pacífica ante la ANLA

El activista se encuentra en la copa de un árbol al frente de las instalaciones de la entidad. Busca que la Autoridad Ambiental revoque una licencia que afectaría los nacimientos de aguas en el páramo de Santurbán.

Guardar
Activista completó 80 horas trepado
Activista completó 80 horas trepado en un árbol para protestar por licencia ambiental en Santander.

David Guerrero, activista ambiental del departamento de Santander, definió un nuevo ámbito de la protesta pacífica en Colombia al permanecer por más de 80 horas trepado a un árbol, ubicado en la calle 37 #8 - 40, localidad de Teusaquillo, de Bogotá.

¿El motivo? Impedir que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( Anla) gestione una licencia ambiental para el denominado ‘Conectante c1-c2 que implicaría, entre otros motivos, un arboricidio de 17.000 árboles.

El “Tarzán” santandereano, como ha sido denominado por otros activistas, arribó a Bogotá como parte de una avanzada que estará el próximo 16 de marzo en la capital, respaldando el llamado de atención a la Anla con respecto a la protección del páramo de Santurbán y a la no expedición de licencias ambientales que afectarían dicha zona.

Guerrero, quien llegó en bicicleta a Bogotá, ha sostenido una huelga de hambre desde que se trepó al árbol, ubicado frente a las instalaciones de la Anla.

Durante su protesta, ha llamado la atención de transeúntes y funcionarios de la entidad, con arengas emitidas desde un megáfono. Según Caracol Radio Bucaramanga, “Tarzán” se ha mantenido con agua desde el inicio de su huelga de hambre.

No queremos que exploten el páramo y contaminen el agua. Protesto por los 17 mil árboles de la conectante c1-c2. Ese es el mensaje, sin agua no hay vida y aquí estaré hasta que el ministro de ambiente, Ricardo Lozano e Iván Duque nieguen la licencia y quede por escrito que no van a dar la licencia ambiental a Minesa

Guerrero, o “Tarzán”, resaltó que el Comité para la Defensa de los Cerros Orientales mantendrá su insistencia en la audiencia pública que la Anla realizará con respecto ala licencia ambiental otorgada para la Unidad Funcional 1 de la Autovía Bucaramanga–Pamplona.

En próximas horas del 16 de marzo, se estima la llegada de otros miembros del Comité, quienes han convocado una marcha desde el Parque Nacional y posteriormente un Plantón en la sede principal de la Autoridad en donde se encontrarán con Guerrero, quien afirma no bajar del árbol hasta cumplir con su cometido.

Marcha en Bogotá por la defensa del medio ambiente en Santander

Foto de archivo. Un hombre
Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

Según Vanguardia, diario de Santander, la marcha del Comité para la Defensa de los Cerros Orientales buscará que la Anla revoque al menos tres proyectos que tienen una incidencia negativa en el medio ambiente.

Además de la conectante c1-c2, cuya afectación en Floridablanca consistió en la tala de más de 5.000 árboles en dicha zona, el Comité llamará la atención con respecto al visto bueno otorgado por el Gobierno Nacional con respecto a los estudios de impacto ambiental en el valle del Magdalena Medio.

Estos estudios son el punto de inicio para el desarrollo del fracking en Santander, lo que produce rechazo en colectivos ambientales y organizaciones sociales tanto del departamento como el país.

El tercer proyecto que señala el Comité en su protesta es el relleno sanitario que se ubicará en la vereda Chocoa de Girón. Este relleno aún no ha iniciado obras debido a las acciones legales desplegadas por la comunidad, que sostiene que el daño ecológico será irreversible.

Con respecto a la conectante, también con atrasos de cronograma, Guerrero sostuvo para dicho medio que: “una alternativa que se ha propuesto en este proyecto es que se haga un rediseño de la vía, para que el tramo que está planteado en medio de los bosques de Floridablanca se ajuste y en su lugar pase por el sector de la vereda Sevilla en Piedecuesta, un trazado que ya existe y que falta es mejorarlo. El impacto ambiental sería mucho menor allí”.

Cortesía Blu Radio
Cortesía Blu Radio

De acuerdo con informaciones provistas por dicho activista serán 84 hectáreas de terreno natural las que serán intervenidas para la construcción de la conectante C1-C2.

Los ambientalistas que se unirán a la protesta pacífica de Guerrero se denominan así mismos como “Los nuevos comuneros”, en homenaje a la tradición radical de los primeros revolucionarios del periodo independista nacional.

Seguir leyendo:

Guardar