Redes de Wifi ‘gratis’ en Bogotá: una forma de robar información a los usuarios

Las autoridades habrían identificado 22 antenas “irregulares”. Expertos recomiendan qué hacer para evitar que los delincuentes obtengan sus datos.

Guardar
EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo
EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo

Es común que cuando se nos acaban los datos para internet nos conectemos a una red pública a través del WiFi. Sin embargo, aunque nos facilita la vida cabe la posibilidad que nos llegue el ataque ‘Man in the middle’.

Mientras nosotros nos conectamos a la ‘red pública’, un ciberatacante puede interceptar nuestros tráfico en la web. Con ello podrá obtener todos nuestros datos, correos electrónicos, contraseñas, datos de la tarjetas de crédito o cualquier dato que se ingrese en nuestro intento por conectarnos.

En Bogotá, de acuerdo con un estudio realizado por la organización South Lighthouse, se descubrieron al menos 22 antenas sospechosas, de las cuales 9 tendrían parámetros sospechosos, 7 inconsistencia en avances de tiempo y 6 tenían valores atípicos de parámetros en torre.

Lo que hacen esas antenas irregulares, explicó en el documento el director del laboratorio —Axel Díaz— es engañar a los ciudadanos para que ellos se conecten, y así poder intervenir los teléfonos.

Según el portal de The Washington Post, una vez conectado un IMSI Catcher, como se le conoce ha este tipo de ‘torres falsas’, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta sim, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet se conecta y ubicar si está dentro del radio de acción de la antena. Esta situación está pasando actualmente en toda América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.

Sin embargo, es muy difícil detectar este tipo de ataques porque tiene todas las verificaciones de seguridad requeridas e incluso puede usar nombres de operadores de cable reales para captar datos sin que el usuario lo sepa.

Este tipo de robo de datos puede suceder a gran escala, en empresas y oficinas pero también a nivel del hogar. De acuerdo con la Revista Semana, en medio de la pandemia y con el crecimiento del trabajo en casa por los confinamientos, este tipo de hurtos aumentaron ya que las personas se conectan a este tipo de antenas sin saber que lo están haciendo y podrían estar siendo víctimas de un hurto de datos sin saberlo.

Por eso, el director del laboratorio de informática de Adalid Corp, enfatizó que “nos encontramos ante una situación preocupante. La emergencia sanitaria ha generado oportunidad para que los casos de violación a la privacidad aumenten a través del uso de herramientas tecnológicas”.

<b>¿Cómo se puede evitar?</b>

De acuerdo con los expertos en tecnología y seguridad estas son algunas de las cosas que las personas pueden hacer para proteger su privacidad de los hackers:

  1. Según los expertos es importante que si no se está utilizando el wifi lo apague. ”Incluso si no te has conectado en forma activa a una red, el hardware wifi de tu computadora sigue transmitiendo información a cualquier red dentro de su alcance”, expone un artículo de Kaspersky Lab.
  2. Es importante tener activa la función de doble factor de autenticación en todos los correos o aplicaciones que utilizas.
  3. De acuerdo con Adalid Corp, soluciones como Kaymera permiten tener un teléfono inteligente con encriptación en grado militar que bloquea completamente todas las amenazas contra el mismo teléfono con un centro de comando interno que mide constantemente los riesgos a los que se expone el móvil.
  4. Cipherbond, es otra aplicación móvil de máxima privacidad que se recomienda. Permite comunicarse de manera segura evitando ataques e interceptaciones. Esta herramienta ofrece comunicación cifrada, envío de mensajes de texto, mensajes de voz y transferencias de archivos. Toda la información es blindada contra cualquier amenaza.

SEGUIR LEYENDO

Guardar