En la tarde de este martes 16 de marzo, se conoció sobre la existencia de una solicitud de audiencia remitida el pasado 9 de marzo por el senador Gustavo Petro al presidente de la República, Iván Duque. De acuerdo con el jefe de Colombia Humana, su intención con el encuentro es dialogar sobre la situación del país con respecto a la pandemia del covid-19.
Según se lee en el documento, dicha solicitud formal no es más que la reiteración de lo publicado por el líder de izquierda a través de sus redes sociales el pasado 31 de enero, cuando pidió al mandatario colombiano que accediera a una reunión “para construir conjuntamente una agenda nacional para tramitar la crisis generada por la pandemia del covid-19”.
El llamado de Petro en ese momento también había resultado en los titulares de la prensa nacional. Después de todo, a través de un trino le decía a Duque que, “Una amenaza común debe ser enfrentada con una estrategia común que potencie la fuerza de la nación para superar el problema”. Para ese entonces, como bien señaló el parlamentario, la idea no cayó bien entre los simpatizantes de la Casa de Nariño.
Con esto último se refiere a la respuesta que recibió, no de quien fuera su contrincante durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, sino de uno de los funcionarios más cercanos a este último, Hassan Nassar. Ese mismo día, el consejero de comunicaciones publicó otro trino en el que señalaba que “El presidente Iván Duque lleva 11 meses trabajando de la mano con OMS/OPS, epidemiólogos, alcaldes, gobernadores, Congreso, gremios, entes de control, sociedad civil para enfrentar la pandemia. Usted se dedicó a polarizar y a mentir, jamás a sumar. Lo suyo es tardío oportunismo”.
Duque se pronunció al respecto, sin mencionar a Petro, dos días después, cuando señaló que “Gobernar es construir, es emprender y quienes son los que deben tener ese espíritu son los que han demostrado a lo largo de su vida que saben construir y que quieren construir mejor para nuestro país”. De igual manera, dijo que “es muy difícil que los que siempre han sido los voceros del apocalipsis y de la fractura y los que siempre están destruyendo, que ahora se quieren redimir tratando de presentarse como constructores de un mejor país porque no tienen nada que valide esa tesis”.
Aunque en principio todo había quedado ahí, Petro reapareció argumentando que, “cuando la vida, la salud y la sobrevivencia de todos los colombianos atraviesa un trance tan grave como el presente, es imprescindible superar las diferencias, abrir diálogos transparentes y propositivos y juntar todas las voluntades para superar la grave situación”.
El llamado resurge mientras, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia se ubica en 2.305.884 casos de covid-19, de los cuales 30.845 se mantienen activos y 61.243 han terminado en fallecimientos. Con ello, el país ocupa el puesto 11 en número de contagios a nivel global, así como el 12 en cantidad de muertes.
En contraste, la vacunación alcanza 913.961 dosis aplicadas que se quedan muy por detrás de otros informes de la región, como los 7 millones de Chile, los 4.5 millones de México o los 2.5 millones de Argentina. No sobra comentar que se espera que el país complete la recepción de 3.461.000 para finales de marzo.
Con todo, la propuesta de Petro cierra señalando que propone “un encuentro virtual o presencial y quedo a su disposición para el propósito”. Hasta el momento no se han conocido reacciones o respuestas por parte del Gobierno nacional y sus allegados.
SEGUIR LEYENDO: