Este martes 16 de marzo, el excomandante de las FARC ‘Pastor Alape’, y el de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, solicitaron a la Comisión de la Verdad un diálogo público para contar hechos relacionados con el conflicto armado desde ambas “orillas”.
En una carta enviada al presidente de la comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, los antiguos miembros de las facciones enemigas pidieron este espacio público con la intención de aportar a la “búsqueda de la paz estable y duradera” que adelanta la entidad creada a instancia de los Acuerdos Finales de Paz.
“Para hacerle conocer la voluntad que nos asiste de comparecer ante la Comisión de la Verdad que usted preside de manera pública, con todo lo que esto conlleva, para así satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto y poner de presente frente al país lo acontecido con nuestro actuar durante varios años”, indica la carta firmada por los excombatientes.
Asimismo, el exjefe guerrillero y el exjefe paramilitar, quienes se acogieron a los procesos de paz de la Habana y de ‘Justicia y Paz’ respectivamente, expresaron en la carta que eran conscientes que la paz y la reconciliación requieren de un esfuerzo que los actores del conflicto debían asumir y se sentían comprometidos con el Sistema de Justica, Verdad, Reparación y No Repetición.
En ese sentido, señalaron que el diálogo público, el cual esperaban se pudiera llevar a cabo lo más pronto posible, se debía establecer a través de cinco puntos especiales que se bebían abordar.
“La minería y el conflicto; los cultivos ilícitos y el conflicto; el saqueo de combustible de los oleoductos para la financiación del conflicto; las víctimas de la confrontación que tuvimos en el sur de Bolívar, el bajo Cauca y el nordeste antioqueño; y la Operación Bolívar, comandada por el general Martín Orlando Carreño y su relación con los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno de Andrés Pastrana”, indican en la misiva.
Por último, Pastor Alape y Carlos Mario Jiménez señalaron que estaban pendientes de una pronta respuesta de la Comisión de la Verdad para que se lleve a cabo este espacio y manifestaron su compromiso con la reconciliación.
“Sabemos que la consecuencia de la paz estable y duradera es un reto de toda la sociedad que debe estar informada como y en especial de quienes participamos en el conflicto desde distintas orillas”, concluyeron.
Pastor Alape, quien se desempeña como delegado del partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) se encuentra en diferentes procesos ante Jurisdicción Especial para la Paz como el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios
Por su parte, el exjefe paramilitar alias ‘Macaco’, quien regresó al país luego de pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, entre otros.
Comisión de la Verdad aceptó escuchar a Mancuso y a Timochenko
El jueves 4 de marzo, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso solicitaron al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, hablar ante esta para “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”, según se lee en la carta de Londoño.
Ante el interés de ambos por acudir a responder las preguntas sobre su participación y conocimiento en los hechos violentos que ha vivido el país por varias décadas la Comisión se pronunció aceptando la propuesta de los dos. “La Comisión de la Verdad reitera su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados”, señaló a través de la cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: