La semana pasada, el ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo en el ojo del huracán luego de referirse a los menores de edad que habrían perdido la vida en un bombardeo del Ejército contra las disidencias de las Farc en Guaviare, como “máquinas de guerra”.
“Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”, señaló el ministro el 10 de marzo en W Radio, donde explicó que esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra.
La polémica frase no tardó en llegar a las redes sociales con mensajes de rechazo a esta aseveración del funcionario que fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (entidad que vela por la atención de los niños).
Pues este martes, en varias calles de Bogotá aparecieron letreros con el mismo mensaje: “Ningún niño es máquina de guerra”. En la red social de Twitter varios usuarios publicaron fotografías de los carteles que cuelgan de los puentes.
Por su parte, el senador Antonio Sanguino publicó esa imagen y escribió: “Se lo dicen en Bogotá y en todo el país, señor Diego Molano: NINGÚN NIÑO Y NIÑA ES UNA MÁQUINA DE GUERRA”.
Citarán a debate de control político al ministro
Desde el 10 de marzo, día en Molano lanzó la controversial frase, algunos congresistas de la oposición le han cuestionado. Uno de ellos, Roy Barreras, afirmó el 14 de marzo a Noticias Uno que lo citará a un debate de control político, pero no solo a MinDefensa sino a los altos mandos del Ejército Nacional que planearon el bombardeo.
De acuerdo con Barreras, si bien las estructuras armadas al margen de la Ley son las primeras culpables por reclutar a los menores, la función del Estado no debe ser propiamente bombardearlos. Por el contrario, aseguró al medio televisivo, debe rescatarlos:
Los primeros culpables son los grupos criminales, ilegales, las disidencias, que violan los derechos de nuestros niños. Pero el Estado tiene que rescatarlos, no bombardearlos.
En sintonía con lo dicho por Barreras está lo manifestado por los senadores Armando Benedetti y Guillermo García Realpe a Noticias Uno. “El Estado debe combatir a los ilegales y a los criminales, pero ordenar acciones donde resulten muertos niños y menores se convierte no solo en un error táctico, sino en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró Realpe.
Entretanto, el senador Benedetti afirmó: “Cuando unos criminales cogen a unos niños como escudo, el Estado, la Nación, no puede volver esos niños un tiro al blanco porque entonces nosotros nos estamos comportando peor que los criminales”.
Por esa presunta violación al Derecho Internacional Humanitario es que los próximos días, Roy Barreras citará tanto a Diego Molano como a parte de la Cúpula del Ejército a un debate de control político:
“Es absolutamente inaceptable el discurso justificatorio de esos bombardeos por parte del Ministro de Defensa, que califica a estos niños como máquinas de guerra. Por esta violación al Derecho Internacional Humanitario, vamos a citar al ministro de la defensa y al alto militar a un debate de control políticos”, aseguró Barreras.
Según ha explicado el ministro de Defensa, el bombardeo se dio por dos razones: la primera, porque hay una ley de orden público en Colombia que así lo permite; y la segunda, con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario se establece que, cuando hay un campamento terrorista de estas características se permite el bombardeo de estas organizaciones.
SEGUIR LEYENDO: