“La segunda línea del metro muy seguramente será subterránea”: Claudia López

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Bogotá, quien, además, señaló que en los últimos días de abril se tendrán los resultados del estudio de prefactibilidad, a través del cual se conocerá el valor total de toda la obra.

Guardar
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la segunda línea del metro de Bogotá sería subterránea, y en ese sentido, anunció que para finales de abril se conocerían los resultados del estudio de prefactibilidad, con los que se sabría el costo de toda la obra y la viabilidad de la misma.

Se analizaron 13 alternativas, luego 4 y finalmente quedó una. La segunda línea del metro hasta Suba y Engativá muy seguramente será subterránea, será de 15 kilómetros, bajará por toda la calle 72 atravesando Barrios unidos y Engativá hasta la Avenida Ciudad de Cali, tomará el norte para cruzar la calle 80 y llegará hasta la Avenida Suba hasta Fontanar del Río en donde quedará el patio taller. Eso está definido.”, explicó la mandataria local.

De acuerdo con López, el costo total de la obra estaría consolidado para finales de abril, y según detalló la alcaldesa, este podría tener una variabilidad de entre el 10% y el 15% dependiendo de lo que de el estudio de prefactibilidad. Una vez se conozca el valor el próximo mes, iniciaría el proceso de factibilidad, y de acuerdo con la mandataria local, desde la fecha, tanto el Distrito como el Gobierno Nacional se enfocarían en la concertación del cheque.

El consorcio chino está haciendo este año la fase de preconstrucción, es decir, la fase de estudio y diseños de detalle, tanto del parque taller, como del viaducto y también de dos puntos críticos: el de la 68, que es donde se cruza la avenida primero de mayo con la 68, y el ferrocarril y el deprimido de la calle 72 con Caracas”, indicó López.

En cuanto al avance del proyecto de la primera línea del metro, la alcaldesa de Bogotá, señaló que la meta para este 2021, es que finalizando el año se terminen las obras de traslado del acueducto, el sistema de alcantarillo, de energía y telefonía.

Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co

Frente a estas obras, la mandataria local indicó que en unas han avanzado más que en otras, pues en la ejecución del proyecto han presentado complicaciones con las redes del acueducto, pues según explicó, algunas de las vías por donde se realizarán los desvíos se encuentran en mal estado, por lo que para ponerse al día tendrán que arreglarlas. “Inicialmente hay que pavimentarlas para que podamos desviar el tráfico”, precisó la alcaldesa de Bogotá.

Al respecto de la obra, en entrevista con la revista Dinero, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, además agregó que a causa de la pandemia, el proyecto de la línea 1 del metro presentó retrasos de cuatro meses, por lo que en el momento se encuentran trabajando para adelantar la construcción.

Asimismo, en un mes tendremos definido el plan detallado de ejecución a 2027 que entrega el contratista. El metro estará listo en marzo de 2028. El concesionario está definiendo la ubicación del patio donde se harán los prefabricados (partes de concreto del viaducto). Allí trabajarán unas 500 o 600 personas, y tendrá un área de 14 o 15 hectáreas. Ellos (Metro Línea 1) se inclinan por una zona cerca del patio taller en Bosa.”, especificó Narváez al mismo medio.

En su diálogo con Dinero, el gerente del Metro, igualmente indicó que al día de hoy la obra ha generado alrededor de 150 empleos y de acuerdo con él, se espera que para finales de 2021 el consorcio logre los 3.200 puestos de trabajo directo y cerca de unos 12.000 indirectos. “En el pico alto de construcción tendremos 9.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos.”, puntualizó Narváez al medio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al respecto del proyecto, además reiteró en la importancia de que los ciudadanos conozcan el valor de la obra, pues el Gobierno Nacional pondrá el 70% del costo total, mientras que el Distrito colocará el 30%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar