Investigan presunta desaparición de una menor de dos años en Bogotá

La madre de la menor asegura que su hija murió repentinamente, pero la tía, quien tenía la custodia de la niña, asegura que podría tratarse de una desaparición forzada o tráfico infantil.

Guardar

Han pasado dos meses desde que la pequeña Sara Sofía Galván, de 23 meses de edad, desapareció y nadie tiene información de ella. Según Xiomara Galván, tía de la menor, y quien tenía su custodia, a medida que pasa el tiempo los detalles del caso se vuelven más escabrosos, pues asegura que podría tratarse de un caso de desaparición forzada o tráfico infantil.

Según cuenta la mujer, ella estaba a cargo de Sara desde septiembre de 2020 porque su hermana, Carolina Galván, “tenía descuidada” a la pequeña. Madre e hija compartían tiempo ocasionalmente, pero la niña siempre volvía con su tía.

Este hecho cambió el 15 de enero de este año, cuando Carolina se llevó a Sara y no se tuvo más información sobre su paradero. Los días pasaron y Xiomara insistía para ver a la niña, pero Carolina se limitaba a decirle, a través del teléfono, que ambas estaban bien. Ante la negativa para ver a su sobrina, la mujer acudió al jardín donde le habían otorgado la custodia de Sara y le aseguraron que el 29 de enero era probable que la niña fuera al lugar porque su madre debía asistir con ella a reclamar un bono.

Llegó el día señalado pero Carolina no se presentó con Sara, sino con un hombre desconocido. Xiomara intentó comunicarse con ella, pero el teléfono de su hermana estaba apagado, por lo que la mujer recurrió a pedir ayuda en redes sociales Esta estrategia funcionó, pero lamentablemente la información que recibió no fue esperanzadora.

“Me dicen: tu hermana, yo la conozco, ella se está escondiendo de ti, porque ella no tiene la niña y lo que ella me comentó que pasó es muy grave: yo hablo con esa persona, ella dice que mi hermana le contó que el 15 de enero ella se llevó porque se quería quedar con ella”, contó Galván en Blu Radio esté 15 de marzo.

Otra persona también contactó a Xiomara y le aseguró haber visto a Carolina en el sector de Patio Bonito, en las inmediaciones de la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur, cerca de Corabastos. La mujer fue hasta el lugar para confrontarla.

“Yo enfrento a mi hermana, me voy hasta el sitio donde está, le pregunto por la niña y ella manifiesta lo mismo. Que le dieron comida, la pusieron a dormir, que cuando fueron a ver la niña ya no respiraba. Que cogieron a la niña, la envolvieron en una cobija, la metieron en una bolsa negra y la arrojaron al caño de Tunjuelito”, detalló la tía de la menor.

En medio de la tristeza y el desconcierto, Xiomara llevó a Carolina a la Policía para que entregara su versión de los hechos. Ante las autoridades, la madre de Sara reiteró que la niña estaba muerta y que con ayuda de un hombre que no ha sido identificado la había envuelto en una bolsa negra y la había lanzado al río Tunjuelito. A pesar de estas declaraciones, los uniformados aseguraron que no podían hacer mucho, por lo que dejaron a Carolina libre.

Xiomara cuenta que, posteriormente, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación la contactó y le aseguró que ya estaba al frente del caso, pero siente que hasta el momento no se han esforzado para esclarecer qué pasó con su sobrina.

“Hasta el momento no se ha hecho nada”, dijo la mujer.

Según Xiomara, las autoridades solo fueron al lugar donde supuestamente fue arrojado el cuerpo de Sara, pero no lo encontraron. La tía de la menor insiste en que se actúe rápido en este caso y argumenta que Carolina estaría mintiendo, por lo que Sara podría estar viva y habría sido entregada a una red de tráfico de menores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar