Después de que la Agencia Defensa Jurídica del Estado (Andje) se retirara de la audiencia que convocó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso de secuestro, abuso y tortura de la periodista Jineth Bedoya, esta misma entidad envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que le solicita que abra un macrocaso para investigar los crímenes de violencia sexual ocurridos en el marco del conflicto armado. El documento, enviado este 16 de marzo por Camilo Gómez, director de la Andje, expone que este tipo de delitos es uno de los más atroces y debe hacerse justicia.
“Si bien la JEP ha desarrollado algunas estrategias e instrumentos teniendo en cuenta un enfoque de género, y ha priorizado algunas situaciones territoriales en donde la violencia sexual y de género se incluyen como uno de los crímenes a investigar, quiero sumarme a la petición de Jineth Bedoya para que la JEP priorice y le dé un tratamiento especial a los delitos sexuales cometidos en el conflicto”, se lee en la misiva enviada directamente al presidente del mecanismo de justicia, el magistrado Eduardo Cifuentes.
La referencia a la periodista obedece a que, en medio de la misma audiencia convocada por la Corte IDH, Bedoya solicitó a la JEP abrir espacio para los casos de violencia sexual.
“Mi caso no ha sido reconocido por la JEP, está en justicia ordinaria. La petición básicamente es que el caso de violencia sexual se abra. Creo que darles posibilidad a las víctimas que puedan acceder a la verdad es indispensable para empezar a cerrar esos ciclos de violencia que hemos enfrentado durante tantos años. Que el caso de violencia sexual sea abierto en la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo.
El director de la Andje asegura que Bedoya tiene razón, por lo que es indispensable que el mecanismo de justicia transicional priorice y le de tratamiento especial a los delitos sexuales en el conflicto. Gómez argumenta que, abrir un macrocaso es el primer paso para asegurar la verdad, reparación y no repetición de este crimen.
“Hay que hacer grandes esfuerzos por visibilizar las crueles y aberrantes prácticas sexuales cometidas durante el conflicto armado para evitar que vuelvan a ocurrir, esclarecer los hechos y condenar a los responsables y otorgar una reparación integral a las víctimas”.
En el mismo documento, Gómez aprovechó para referirse, de forma indirecta, a la polémica que ha surgido después de que se retirara de la audiencia. El abogado aseguró que rechaza todas las formas de violencia, sobre todo aquellas cometidas contra las mujeres.
“Como ciudadano y como abogado del Estado colombiano, rechazo profundamente todas las acciones violentas contra Jineth Bedoya y contra cualquier mujer y reafirmo que ninguna debería afrontar tan doloroso y repudiables hechos”, se lee en la misiva.
Cabe recordar que, la situación de Bedoya volvió a reavivar el tema de los abusos sexuales en medio del conflicto armado ya que fue víctima de este crimen. En esa oportunidad también fue secuestrada y torturada, y la situación sucedió a pesar de que había pedido protección al Estado debido a amenazas en su contra. La respuesta que recibió fue que “no estaba en riesgo y no podía recibir un esquema de seguridad”.
Después de haber denunciado su caso, la periodista ha afirmado que este ha quedado impune porque mientras fue violentada estuvo un personaje influyente en el país.
“Considero que esa persona que ha sido señalada, la han protegido constantemente porque es una persona influyente, que tiene amigos influyentes, porque es amigo de muchas personas de los diferentes gobiernos que han pasado en Colombia desde mi secuestro. Porque es una persona que aún tiene poder en Colombia, pero que, además, sigue teniendo nexos muy fuertes con personas que en algún momento pertenecieron a la Policía Nacional. Para mí esto demuestra la corrupción no solamente en este caso, sino la corrupción en general ligada al narcotráfico”, denunció.
SEGUIR LEYENDO: