Este martes 16 de marzo, la Clínica Fundación Cardiovascular de Colombia, con sedes en Floridablanca y Piedecuesta, Santander, anunció que no seguirá con la vacunación contra el covid-19, pues sus directivos consideran que existe un matoneo por los recientes escándalos de enfermeras que no aplicaron correctamente el biológico.
Víctor Raúl Castillo, presidente de la organización, habló con Caracol Radio y dijo que la clínica no puede ser sometida al escarnio público.
Queríamos hacerlo, pero después de algunos análisis y más con lo que pasó en la Foscal hemos resuelto que no vamos a participar en la vacunación.
El médico aseguró que, los profesionales de la salud están expuestos a este tipo de errores todo el tiempo.
Estamos expuestos a este tipo de situaciones. Foscal fue maltratada y quedamos en Bucaramanga como una ciudad donde se practica mala medicina.
Castillo sostuvo que, el dinero que gira el gobierno por una vacuna no cubre ni la mitad de los costos de estos procedimientos y no vale la pena correr el riesgo teniendo a todos los entes de vigilancia y la prensa encima.
Todas las ías encima, toda la prensa encima, es un riesgo muy alto (…) En esta primera etapa se ha exigido tanta normatividad y ya anuncian que en la segunda y tercera fases se harán en carpas y coliseos. “Uno no entiende porque en una parte es tan obsesivo y en otra se van a relajar.
Al final, el médico pidió que se habiliten las 10 mil droguerías que hay en Colombia para que inicie la vacunación de manera masiva como lo hicieron en Estados Unidos.
Ya van tres casos con vacunas vacías en Colombia
El último caso sucedió el pasado 15 de marzo, cuando la familia de un adulto mayor lo acompañó a la IPS Parque del Barzal, de la capital del departamento del Meta.
Dados los precedentes ocurridos en Floridablanca y en Medellín, los acudientes decidieron grabar el procedimiento y detectaron que a su familiar no se le inyectó la dosis asignada del biológico.
De acuerdo con el reporte entregado en la cuenta de Twitter @SaludET, que replicó el contenido original del usuario @JamesInforma, la familia, después de hacer el respectivo reclamo, observó cómo la enfermera aplicó la vacuna correspondiente al adulto mayor.
Mientras se espera el pronunciamiento de la Superintendencia de Salud sobre esta nueva irregularidad, en el transcurso de la primera quincena de marzo se reportaron dos casos anteriores de “jeringa vacía” por parte de familiares que acompañaron a los adultos mayores a su vacunación contra el covid-19.
El primero ocurrió en Floridablanca, Santander: por medio del mismo mecanismo de suplantación, “inyectaron” a una mujer cuando la jeringa estaba vacía.
El segundo, fechado el 3 de marzo, pasó en Medellín, Antioquia, a una mujer de 94 años.
Sobre este último, el Colegio Médico de Antioquia realizó un llamado a los pacientes para que verifiquen que los protocolos de vacunación se cumplan.
Incluso hubo una declaración del alcalde Daniel Quintero, quien calificó el episodio de “jeringa vacía” como de alta gravedad pues la vida de la mujer pudo quedar en riesgo y anunció investigaciones.
“Hago un llamado a SuperSalud a hacer una investigación rigurosa, a hacer una revisión si es un tema de presión o de mercado negro, cualquiera de los dos es muy grave”, indicó el mandatario a medios locales.
Como un mecanismo de veeduría, acordado en enero de 2021 para estar al pendiente del Plan Nacional de Vacunación, la Contraloría General de la República confirmó que uno de sus equipos se desplazó a los departamentos implicados en estos casos para determinar las razones por las cuales las vacunas contra el covid-19 no están siendo aplicadas correctamente.
En específico, para lo ocurrido en Medellín, la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, requirió, este lunes 15 de marzo, a la secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, para que informe las acciones desplegadas respecto de los casos y determinar si hubo incumplimiento o no a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta las competencias de inspección, vigilancia y control sobre los actores en su jurisdicción.
Así mismo, la entidad requirió a la EPS Sura, en el caso de la adulta mayor de 94 años, y la IPS Coopsana, por el personal administrativo vacunado; asignando, igualmente, términos perentorios para presentar los resultados de las investigaciones internas adelantadas.
La Supersalud una vez obtenida la información por parte de las entidades requeridas, evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, adicionales a las realizadas por la Secretaría Seccional de Antioquia.
Por el momento, las reacciones en Twitter a esta tercera denuncia reflejan indignación de los usuarios y solicitan que la Supersalud acelere las debidas investigaciones sobre estas irregularidades contra los adultos mayores y el Plan Nacional de Vacunación.
SEGUIR LEYENDO: