El pasado lunes 15 de marzo, las autoridades colombianas informaron de la captura de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido en esa organización armada ilegal como Alias ‘Asain’ y ‘Maguiver’. En las últimas horas, tras quedar a manos de las autoridades, y haber sido enviado a prisión de manera preventiva, el noticiero del Canal RCN divulgó audios en los que se evidencia la intención de ataque por parte de ese grupo en contra de las fuerzas armadas colombianas.
Alias Maguiver, señalado de liderar comandos urbanos del ELN en el oriente del país (Arauca, Casanare y Boyacá), fue detenido gracias a un operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Según las autoridades Lemus Cifuentes había ingresado al ELN hace cinco años, directamente a la compañía que lleva el nombre de Ernesto ‘Che’ Guevara, y estaría detrás de varios ataques en contra de militares y policías.
Uno de los atentados que recaen sobre su expediente fue el que sufrió, en enero de este año, el soldado Juan Diego Triana, en Saravena, Arauca, cuando se encontraba patrullando el municipio. En una llamada, a la que tuvo acceso Noticias RCN, alias Maguiver habla con una mujer identificada como Luz Dary, respecto a las heridas que había recibido el uniformado.
‘Luz Dary’: Está herido, está herido.
‘Maguiver’: ¿Pero de gravedad? ¿Dónde fue el tiro, en el pecho?
‘Luz Dary’: No. No sé, está que se revuelca allá (...) ya un médico lo está examinando y nos quitaron de allá.
‘Maguiver’: Vaya tome fotos y me manda
Ese 14 de enero, en el que resultó herido el soldado, hombres armados, comandados por Maguiver, atacaron varias unidades del Batallón Grupo de Caballería Mecanizado número 18, ‘General Gabriel Revéiz Pizarro’, del Ejército Nacional.
En la conversación de los dos integrantes del ELN, Maguiver, ahora capturado, y puesto bajo disposición de la justicia colombiana, lanza una frase que llamó la atención de las autoridades, y que refleja lo que se conoce como plan pistola, que busca terminar con la vida de integrantes de las fuerzas armadas estatales.
“Por Casanare por irle a dar plomo a unos policías y soldados, quitarles los fusiles ahí”, se le escucha decir a Lamus Cifuentes que fue enviado a la cárcel por los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones en persona protegida. Según la Fiscalía, “sería el responsable de los últimos ataques que se han generado en el departamento de Arauca en contra de la fuerza pública”.
Maguiver, según su expediente, también es señalado de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país.
Seguir leyendo: