Tras las fuertes declaraciones que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, hizo en diálogo con Noticias Caracol sobre el caso de Álvaro Uribe, donde aseguró que es “cuestionable” que la defensa del expresidente “hizo equipo” con la Fiscalía, varios organismos internacionales repudiaron lo dicho por el togado.
La noticia fue conocida por la revista Semana, quienes conocieron un comunicado en el que organizaciones no gubernamentales y otros mecanismos como Human Rights Institute, AM Global Consultants, Únete por Colombia, Óscar Sierra Abogados y otras 14 entidades más rechazan lo dicho por Hernández en el informativo. Esto fue lo que expresó el presidente de la Corte:
“Encuentro cuestionable de la Fiscalía que haya hecho equipo con la defensa en la audiencia pública ante la juez 30 penal municipal, intentando persuadir a la juez de que lo actuado por la Corte era inválido”, expresó el juez, quien respondió al fiscal Gabriel Jaimes, quien solicitó la preclusión del caso Uribe.
En lo conocido por Semana, se evidencia que en el comunicado se asegura que “el grupo de expertos independientes para el monitoreo de garantías judiciales en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez se permite manifestar a la opinión pública su total rechazo a las intromisiones indebidas del Magistrado Luis Antonio Hernández”.
Además, según se lee en lo revelado a la revista bogotana, las organizaciones aseguran que el presidente de la Corte no debería referirse de esa forma al ente acusador porque él estuvo dirigiendo el proceso por vario tiempo.
“Sus declaraciones emitidas públicamente, habiendo sido uno de los Magistrados que estuvo al frente del proceso adelantado en contra del expresidente por la Corte Suprema de Justicia, y siendo actualmente presidente del máximo órgano judicial en Colombia, son especialmente preocupantes y vulneran los estándares internacionalmente reconocidos sobre independencia judicial”.
Por otro lado, las organizaciones que rechazaron lo dicho por el togado, hicieron mención de las presunta faltas en las que habría incurrido el presidente de la Corte que violarían, según dicen los organismos, lo pactado por Naciones Unidas y por eso creen que “no se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial”, por parte de la Fiscalía, además aseguran que el Estado debió garantiza independencia en el caso y para eso, según aseguraron los denunciantes, “es necesario proteger a los jueces contra conflictos de intereses e intimidaciones”.
“Luis Antonio Hernández no tiene una posición imparcial respecto del proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez. Además, es de especial relevancia señalar que el Consejo Consultivo de Jueces Europeos ha señalado que los jueces deben ser reservados en sus relaciones con la prensa y saber salvaguardar su independencia y su imparcialidad”, expresaron.
Hernández aseguró en el noticiero que las actuaciones de los abogados de Uribe fueron en “términos irrespetuosos” a la Corte, durante todo el proceso y condenó esta conducta. “Han agredido personalmente a los magistrados, me parece que con su conducta han agredido la dignidad de la justicia y de algunos de sus magistrados, con el riesgo personal que ello implica para ellos”, expresó.
Sostuvo además que el alto tribunal está libre de cualquier sesgo, pues no hace parte de ningún partido político y únicamente ha actuado en respeto a la Constitución. “Nosotros somos jueces, actuamos sin sesgos, actuamos con respeto de la Constitución y la ley y no representamos ningún partido político y, por lo tanto, todos esos reproches de sesgo ideológico son manifestaciones irrespetuosas con la Corte y sus magistrados”, expresó el presidente de la Corte en Noticias Caracol.
Lo dicho fue a raíz de que el pasado 5 de marzo, a través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció que el fiscal encargado, Gabriel Jaimes, solicitó la preclusión en la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Ahora se solicitará la audiencia para leer el escrito con las explicaciones de la solicitud de preclusión. Quedará en manos del juez aprobar o negar la petición.
SEGUIR LEYENDO: