Contraloría de Bogotá investiga irregularidades en la construcción del Hospital de Meissen y la Alcaldía Local de Teusaquillo

La nueva sede del hospital, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y la nueva sede del Gobierno local, presentan presuntas responsabilidades fiscales en su construcción.

Guardar
La nueva sede del Hospital de Meissen, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, presentaron presuntas irregularidades en su construcción. Fotos: Vanguardia, Alcaldía de Bogotá
La nueva sede del Hospital de Meissen, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, presentaron presuntas irregularidades en su construcción. Fotos: Vanguardia, Alcaldía de Bogotá

La Contraloría de Bogotá anunció que se abrieron investigaciones en el contexto de la construcción de la nueva sede del Hospital de Meissen, en el sur de la capital, y la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, en el centro de la ciudad. La razón se centra en posibles responsabilidades fiscales por el aprovechamiento de los recursos destinados a las grandes obras.

Según reporta Semana, en la torre dos del Hospital de Meissen, la cual inició obras en 2006, el ente de control fiscal encontró tres casos relacionados con la obra que podrían apuntar a una posible irregularidad por más de 8.600 millones de pesos. En total, la construcción contaba con un presupuesto de 67.352.000.000 pesos.

A pesar del largo tiempo en el que se viene construyendo, la obra -en el hospital que atiende en promedio a 1.500.000 personas- aún se encuentra en construcción con un avance de apenas 28%. En 2010, según el medio semanal, se suspendió la obra por incumplimiento del contrato y se reanudaron los trabajos siete años después con un presupuesto de 17.047.632.177 pesos.

“Vamos a conformar una mesa de seguimiento especial a esta obra. Queremos que las inversiones de ciudad culminen exitosamente”, afirmó Andrés Castro Franco, contralor distrital, de acuerdo con Semana.

Por otro lado, la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, edificación de 12 pisos, fue adjudicada en 2016 para su construcción. De acuerdo con la Contraloría, la entidad conoció una presunta irregularidad con incidencia fiscal, disciplinaria y penal por 1.400 millones. De acuerdo con el medio, se trata del mal uso del anticipo destinado para la obra.

A pesar de contar con un avance del 82%, la obra -que tuvo un valor inicial de 22 mil millones de pesos- cuenta con un atraso general de 17 meses y varias quejas de afectación a terceros en el sector.

“Nos comprometemos a darles celeridad a los procesos de responsabilidad fiscal relacionados con ambos proyectos”, aseveró Castro.

Contraloría Distrital alerta sobre 35 obras inconclusas

La Contraloría General investiga más de 30 obras inconclusas en Bogotá, por lo que, este lunes, la entidad comenzó una serie de visitas a cada una de ellas para establecer si hubo detrimento patrimonial. Además, se dispuso a indagar sobre la responsabilidad fiscal de los funcionarios que realizaron la contratación, según lo dio a conocer CM&.

Tenemos unas 35 obras sobre las cuales queremos hacer un seguimiento, son intervenciones que llevan años en ejecución y no se han entregado; estas obras comprometen recursos por $1.2 billones”, explicó al mismo noticiero, el contralor Distrital Andrés Castro.

De acuerdo con el ente de control, la obra más cara y demorada en su ejecución es el proyectado comando de la Policía de Bogotá, al cual aún le faltan $50 millones de pesos para ser finalizado, según dio a conocer el informativo.

La seguridad de los bogotanos no solo se garantiza con acciones para disminuir los hurtos y la violencia. Es necesario poner al servicio de Bogotá obras como el Comando Metropolitano de Policía, el Centro Integral de Justicia en el sector Campo Verde y el Centro de Traslado por Protección”, manifestó el contralor Distrital.

En el listado de obras inconclusas según la entidad también se encuentra la torre dos del Hospital de Meissen, y la torre de urgencias del Hospital de Kennedy que hasta el momento solo lleva el 33% de su construcción, después de 14 años de haberse comenzado la obra.

Esta obra se contrató por $12 mil millones y terminarla costará $131 mil millones, nos informan que estará en servicio solo hasta noviembre del 2022″, señaló el contralor Distrital al medio televisivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar