Ante el Congreso de la República se radica proyecto para ajustar el sistema de salud colombiano

El proyecto cuenta con un capítulo especial de seguridad sanitaria que recoge todas las enseñanzas de la pandemia por covid-19 para la preparación como país ante una próxima eventualidad.

Guardar
Entre los beneficios del proyecto
Entre los beneficios del proyecto se encuentran servicio adaptado a las necesidades de las regiones, depurar el sistema e incentivar a las buenas EPS y brindar atención integral de principio a fin con medicina familiar. Foto: Senado de la República.

En el salón social del Congreso de la República se presentó el proyecto de ley que ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano, que contó con la presencia de senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que este ha sido un proyecto “muy trabajado” y “entre todos hemos hecho un gran esfuerzo en una ponencia que ha sido originada desde el Congreso de la República, cuenta con todo el aval del Gobierno y un mensaje de urgencia”.

“He tenido una serie de audiencias de consulta en cada una de las instancias del sistema, intervenciones y anotaciones que han sido recogidas en el proyecto de ley”, aseguró el ministro.

Además, explicó que este proyecto cuenta con una serie de capítulos, donde uno muy importante son los principios generales de lo que debe ser un proyecto de transformación del sistema de salud.

“Igualmente hemos incluido todos los temas que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de salud, medicina familiar, conformación de redes integradas de servicios, una visión del hospital público y toda una serie de disposiciones que busca darle apoyo a todos los recursos humanos de salud dentro del sistema y garantizar sus condiciones”, agregó.

Adicionalmente, manifestó Ruiz Gómez, se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

“En este nuevo capítulo se incluye, por ejemplo, el cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales para el desarrollo del país, la consolidación de una política nacional de seguridad sanitaria, la integración de una comisión especial bajo la cual se analizan las situaciones de riesgo sanitario para el país”, detalló.

Finalmente, agradeció la labor de quienes han aportado en este proyecto y el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Congreso, manifestando que con este se busca “un proyecto para tener un sistema de salud transformado y fortalecido”.

Algunos de los beneficios del proyecto de ley:

-Servicio adaptado a las necesidades de las regiones.

-Depurar el sistema e incentivar a las buenas EPS.

-Sistema de Salud resolutivo, atención integral de principio a fin con medicina familiar.

-Actuación con prontitud en la adopción de medidas sanitarias.

-Devolverle a Colombia la capacidad de producir vacunas.

-Menos de finanzas y más calidad en la atención.

<b>Gobierno radicó proyecto que reglamenta la cadena perpetua a violadores de menores</b>

Ante la Secretaria General del Senado, los ministros del Interior, Daniel Palacio y de Justicia, Wilson Ruíz, junto con cerca de 18 congresistas de diferentes bancadas, radicaron también este martes el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

El ministro Palacio, durante la radicación de la iniciativa, sostuvo que este es un mensaje al país tanto del Gobierno como del Congreso, “atendiendo el clamor de la sociedad le decimos a los violadores y asesinos que su conducta será condenada y castigada con una cadena perpetua que, no solo tiene que desincentivar esa conducta, sino proteger a nuestros menores”.

En igual sentido se pronunció el ministro Arias, quien recordó que en junio del año pasado se aprobó el Acto Legislativo que reformó la Constitución y quedaba pendiente la reglamentación, “hoy ponemos en manos del Congreso esta iniciativa parlamentaria con el respaldo de las bancadas”. Sobre el tema de la pena revisable, el funcionario aclaró que, a los 25 años, la persona lo va a solicitar, pero recalcó que como mínimo pagaría 50 o 60 años.

Finalmente, agradeció al Congreso por el acompañamiento en este acto de generosidad, a las bancadas del Partido liberal, de la U, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Partido Conservador y Cambio Radical.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar