La Alcaldía de Medellín le quitó el contrato de jardinería al Jardín Botánico de la ciudad, para poder financiar a la empresa Metroparques en la recuperación económica después del déficit de la pandemia. Ahora, la adjudicación de esas labores es cuestionada porque, según el concejal Duque, las tres empresas que participaron están relacionadas con el político liberal Asdrúbal Vélez.
El Jardín Botánico de Medellín era la entidad encargada de contratar a los jardineros profesionales para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Sin embargo, según el concejal Duque, en febrero se cambió el objeto social de Metroparques para que esa empresa pública se encargara de la ejecución del contrato. Una acción que para el alcalde Daniel Quintero permitía financiar a la compañía y superar la crisis en la que se sumió a causa de la pandemia.
La adjudicación del contrato contó con tres empresas, invitadas por Metroparques, que fueron Empresa Reforestadora El Líbano, la cual fue seleccionada para la ejecución; Construgeo S.A.S y Mas Campo S.A.S, según consta en un la respuesta a un derecho de petición publicado por el concejal Duque.
“Para aparentar transparencia en la adjudicación del contrato de jardinería que antes ejecutaba el Jardín Botánico invitaron de manera privada a 3 empresas: todas de la familia del dirigente liberal Asdrúbal Vélez. Esto tiene desfinanciado al Jardín Botánico”, señaló el concejal.
Metroparques es una empresa creada en 1982 con el objeto social de la explotación económica de la industria del entretenimiento, la cual tiene a su cargo la administración de los parques Norte y Juan Pablo II, entre otros, por lo que no tiene experiencia en tratamiento silvicultural y tuvo que subcontratar otra empresa.
Reforestadora El Líbano, que fue la que finalmente se quedó con el contrato, había sido alertada por el concejal Duque, debido a que su representante legal es Luz Helena Henao Rodríguez, quien es la esposa del político liberal Asdrúbal Vélez y la madre del concejal del mismo partido Stiven Vélez.
Ahora el cabildante Duque denuncia que, las otras empresas que fueron invitadas a participar en la adjudicación del contrato, también eran cercanas a esa familia, por lo que asegura que se estarían entregando contratos “a dedo” para el beneficio de grupos políticos.
Construgeo S.A.S, de acuerdo al político del partido Verde, tiene como representante legal a Carolina Vélez, quien resulta ser hija de Asdrúbal, y su hermano concejal aparecería como representante suplente. Una empresa que, además, ya habría participado en otros procesos licitatorios y de subasta con Metroparques.
La tercera empresa, según Duque, también estaría enredada en el hilo político de la ciudad. Según el concejal, la representante suplente es Yuliana Henao Rodríguez, quien es cuñada de Asdrúbal Vélez, hermana de la representante que ganó el contrato, Luz Helena; y tía de la representante legal de la segunda empresa que participó en la adjudicación.
“Para colmo, a Julián Esteban Orozco, representante legal de MasCampo, y a Yuliana Patricia Henao, representante suplente, les fue anulada su cédula para votar en Andes debido a que incurrieron presuntamente en trashumancia electoral en el 2019”, señaló el concejal Duque. En ese municipio antioqueño, Henao y Vélez aparecen en el directorio liberal.
“Buscan engañar a la ciudadanía convocando varias empresas a los procesos de contratación, sin embargo, de todas las empresas del país, invitaron en privado 3 que pertenecen a la misma familia. A dedo se beneficia un grupo político en detrimento del Jardín Botánico y de la ciudad”, puntualizó el concejal Duque.
Según el alcalde Quintero, los contratos de jardinería se le dieron a la empresa Metroparques, debido a que se afectó en un detrimento de más de 18 mil millones de pesos a causa de la pandemia. El plan del mandatario es salvar primero a las empresas del conglomerado público de la ciudad y luego a las privadas.
El Jardín Botánico se encuentra también en crisis, según su directora por la ausencia de esos contratos. Sin embargo, Quintero sostiene que esa empresa es principalmente privada y tendrá ayudas de la administración por ser parte de la historia de la ciudad.