Luego de avalar los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, este martes 16 de marzo se conoció que un juez de control de garantías envió a la cárcel a tres hombres, presuntos responsables de transportar en un bus intermunicipal a 28 extranjeros, quienes al parecer, no cumplían con los requisitos de ingreso a Colombia.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), los hoy investigados fueron capturados en flagrancia en un puesto de control de la Policía de Carreteras, cuando en inmediaciones del peaje de La Uribe, en la vía que de Andalucía conduce a Cerritos, un bus fue objeto de control y revisión por parte de las autoridades. Allí se constató que al interior del vehículo se transportaban 24 personas de nacionalidad haitiana, 3 chilenos (menores de edad) y 1 dominicano.
“La Dirección Seccional Valle del Cauca informa a la opinión pública que en las últimas horas 28 migrantes extranjeros fueron sorprendidos por la Policía Nacional sin contar con los respectivos permisos para ingreso al país, ni de tránsito para el vehículo de servicio público en el que se movilizaban”, afirmó Diana Hernández, directora seccional del Valle del Cauca
Los afectados con la medida privativa de la libertad en centro carcelario son tres sujetos de nacionalidad venezolana: Edwin Arley Urbina Vásquez, Diego Fernando Mosquera Gómez y Josmar Alejandro Hernández Flórez, conductor y ayudantes del bus de servicio público de 23, 31 y 24 años, respectivamente, quienes al momento de la inspección no contaban con los documentos del automotor ni con la autorización de la empresa para desplazarse y realizar el viaje.
Estas personas fueron judicializadas por la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de migrantes y fueron puestos a disposición del juez de control de garantías de San Pedro, Valle. El funcionario los cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por su parte, los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia para los trámites pertinentes y el vehículo automotor fue incautado con fines de comiso y suspendido el poder dispositivo de dominio.
Los hechos
Todo se remonta a la tarde del pasado sábado 13 de marzo cuando unidades de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca interceptaron un bus de servicio especial que iba pasando por el Peaje de La Uribe a la altura del municipio de Bugalagrande.
Al interior del autobús Mercedes Benz de servicios especiales identificado con la matrícula SOC 889, los miembros de las autoridades alertaron al Departamento de Policía del Valle del Cauca de la presencia de 24 personas de nacionalidad haitiana que no portaban documentación legal para estar en Colombia.
Según el mayor Milton Ramos, comandante de la policía de Tránsito y Transporte en el Valle del Cauca, el automotor hacía la ruta Ipiales – Medellín.
La primera hipótesis de las autoridades contempla que los extranjeros ingresaron a Colombia pasando por la frontera ecuatoriana, donde pretendían llegar a Medellín y luego a Chigorodó para desplazarse hacia Panamá y finalmente llegar a territorio norteamericano en su camino a Estados Unidos.
Seguir leyendo.