Este lunes 15 de marzo, mediante auto No. 2021-06-001156, la Superintendencia de Sociedades ordenó prorrogar la autorización de continuación de la ejecución del objeto social de la sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A.S., por un plazo adicional de cuatro meses. Dicha autorización se había otorgado inicialmente el 24 de noviembre de 2020, y tiene como objetivo contribuir a maximizar el valor de los activos, como parte del desarrollo adecuado del proceso de liquidación judicial.
Adicionalmente, se autorizó la constitución de un patrimonio autónomo de administración y fuente de pagos y un plan de contratación, conforme fue solicitado por el liquidador.
De igual manera, la Superintendencia reiteró la orden de registro del embargo de la ficha o derechos deportivos de afiliación de la concursada en la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, la cual se había realizado desde el pasado 11 de noviembre.
Este requerimiento deberá ser cumplido en un término de cinco días hábiles, con el fin de continuar la ejecución del objeto social y el desarrollo adecuado del proceso de liquidación judicial.
Por ahora, el Cúcuta Deportivo continúa con su reconocimiento deportivo suspendido desde el pasado 29 de octubre, por incumplimientos laborales de Cadena a sus empleados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Para la fecha, la dirección de Inspección, Vigilancia y Control de MinDeporte, contó que llevaba en curso otras dos investigaciones por incumplimientos presentados después del 31 de agosto de 2019.
El pasado 3 de marzo, el técnico Jorge Luis Pinto explicó a medios de comunicación que trabaja junto a otras personalidades de la ciudad de Cúcuta en la fundación “Amigos del Cúcuta Deportivo”, que tiene como objetivo salvar de la desaparición al equipo ‘motilón’, después de que se ordenara su liquidación judicial y perdiera el reconocimiento deportivo.
Pinto explicó en diálogo con el programa Los Dueños del Balón de Antena 2 el papel que él cumple en la fundación y los objetivos de esta.
“Se llama ‘Amigos del Cúcuta Deportivo’. Queremos ayudar como lo ha pedido el alcalde y algunos allegados. Lo hacemos por sentimiento y pasión. No tenemos interés de ninguna índole”, afirmó.
Recuperado el reconocimiento, los presidentes de los equipos afiliados a la Dimayor tendrían la potestad de negar o aprobar una reafiliación del rojinegro.
En contexto:
El pasado miércoles 11 de noviembre de 2020, se conoció que la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación del Cúcuta Deportivo luego de que el equipo profesional del fútbol colombiano no lograra cumplir los acuerdos de pago con sus acreedores.
En la audiencia que se llevó a cabo entre el club y la entidad de control quedaron en evidencia las distintas prorrogas que se le otorgó al equipo ‘motilón’ para ponerse al día, algo que incumplió en varias oportunidades durante este año.
La crisis institucional del Cúcuta tiene como protagonistas los líos judiciales, la orden de suspensión del reconocimiento deportivo de parte del Ministerio del Deporte, el pasado 29 de octubre, y el bajo rendimiento en la liga local.
Las deudas económicas del club lo llevaron a solicitarle a la Dimayor que le hiciera un adelanto de 1.500 millones de pesos, por concepto de derechos de televisión, para poder cumplir con sus obligaciones y así evitar la cancelación de su reconocimiento deportivo. Lo hizo a través de una carta firmada por el máximo accionista del cuadro motilón, José Augusto Cadena, quien explicó que destinaría el dinero al pago de los saldos que tiene pendientes: $910′302.704, con el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Cúcuta (IMRD); $547′376.260, con el municipio de Cúcuta; $340′000.000, con la DIAN, y $2′070.791, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Ante la petición, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, emitió una resolución mediante la cual puso a votación, con los máximos responsables de los clubes afiliados, la aprobación del millonario adelanto para el ‘doblemente glorioso’. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.
SEGUIR LEYENDO