Entre el domingo 28 de marzo y el sábado 3 de abril se desarrollará la Semana Santa, la conmemoración anual de la pasión de Cristo. Y este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que sostuvo una reunión con la Conferencia Episcopal de Colombia para llegar a un acuerdo sobre las actividades propias de estas festividades, teniendo en cuenta la coyuntura por el covid-19.
“Se deben mantener las medidas de bioseguridad y los protocolos deben garantizar que no haya contactos estrechos, dado que la pandemia sigue vigente y, aunque hay una tendencia a la baja en el número de casos y decesos, hay ciudades que reportan incrementos”, fueron las palabras del ministro de Salud.
En consecuencia, con la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad quedarán prohibidas las procesiones, es decir, las acostumbradas romerías que en Semana Santa, por lo general, están relacionadas con el Viacrucis: el camino al calvario de Jesús hasta su crucifixión y muerte, dividido en 14 paradas.
“Tenemos un acuerdo para que no se hagan procesiones, que nos generan contacto demasiado estrecho”, aseguró Fernando Ruiz.
El jefe de la cartera de Salud también aseguró que en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagio, eventualmente se pueden llegar a fijar toques de queda, previa conversación con los alcaldes locales.
Además, las autoridades anunciaron que el sendero de Monserrate permanecerá cerrado, “dado que suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda”.
Sin embargo, sí estarán habilitados los servicios de funicular y teleférico, con control de aforo.
En cuanto al turismo, que también se incrementa para esta época, señaló que las actividades de este tipo no han representado un factor de contagio importante. “Ciudades como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, han podido soportar el turismo ordenado”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
La Conferencia Episcopal y Fernando Ruiz también conversaron sobre las celebraciones religiosas masivas en ciudades como Popayán, pero el ministro señaló que ve “muy complejo” que se realicen, dada la afectación de la capital del Cauca por el covid-19.
Así será la Semana Santa en Bogotá
El pasado 10 de marzo, la alcaldesa Claudia López anunció que las liturgias que se llevaran acabo entre el 28 de marzo y el 3 de abril, podrían celebrarse en lugares abiertos, pero con permisos especiales y protocolos.
En entrevista con Yamid Amat, la mandataria capitalina indicó que no se podrán llevar a cabo misas ni ceremonias de ningún tipo en lugares cerrados, como templos o iglesias y tampoco se podrán organizar procesiones que impliquen aglomeraciones como las procesiones.
Las encargadas de otorgar los permisos para esas ‘misas al parque’ serán las alcaldías locales, detalló López, quien también sugirió que se programen varios horarios para evitar concentraciones de gente en una sola franja.
Por su parte Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno aseguró que el distrito ofrece acompañamiento de los Guardianes de Espacio Público en los cultos y actividades al aire libre que se programen:
“Hay que ser precavidos evitando procesiones o convocatorias que puedan generar aglomeraciones”, insistió Gómez, quien invitó a “vivir una Semana Santa de reflexión, oración y de cuidado por la vida”.
Sin embargo, esta medida no es nueva y a diferencia del año pasado los creyentes tendrán la oportunidad de compartir en espacios físicos. Pues en el 2020, las celebraciones religiosas, con motivo de la Semana Mayor, fueron restringidas por la pandemia del Covid-19. La ciudad estaba pasando por el primer pico de contagio y hasta las celebraciones religiosas pasaron ha compartirse en espacios virtuales, con lo que muchos hogares católicos debieron asistir a los actos televisados desde El Vaticano y la Catedral Primada.
Puntos para tener en cuenta:
1. Las personas que asistan a los eventos deberán respetar el uso del tapabocas, el distanciamiento social y hacer uso de los puntos de lavado de manos y desinfección.
2. Las iglesias deben hacer los debidos procesos en las alcaldías de su localidad para solicitar el espacio que desean usar.
3. La Secretaría de Gobierno dará orientación y acompañamiento a las iglesias.
4. Los eventos estarán acompañados por Guardias del Espacio Público para estar vigilando que la normatividad sea respetada.
5. La alcaldía estará ayudando con la asignación de los espacios y el procesos.
SEGUIR LEYENDO: