En lo corrido de 2021, las autoridades han realizado 4 grandes incautaciones de este tipo de marihuana cuyo valor en el mercado es más alto que la tradicionales debido a las grandes concentraciones de THC.
Los decomisos, provenientes del departamento del Cauca, se han ejecutado en ríos del cinturón amazónico y pacífico del país, utilizados por los criminales para mover la ‘Creepy’ a países vecinos como Brasil y Perú.
En una labor investigativa para hallar los productores que surten de este alucinógeno al mercado del continente, las autoridades identificaron al enlace más importante de la cadena: alias el ‘Inválido’, quien tiene bajo su poder el mayor cultivo ilícito de marihuana ‘Creepy’ de Colombia.
De acuerdo con una reporte elaborado por El Tiempo, que tuvo acceso a material de trabajo de la Policía Antinarcóticos, el ‘Inválido’ es un exguerrillero del sexto frente de las extintas Farc, con una orden de captura pendiente en el país y una solicitud de extradición por narcotráfico de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En Infobae Colombia contamos con un artículo de contexto para comprender el fenómeno de la ‘Creepy’ en el país: Qué es la marihuana creepy, el cultivo que desató una fiebre del oro verde en Colombia
Es debido a su trayectoria guerrillera que el ‘Inválido’ construyó una nutrida red de contactos criminales que le permitieron alcanzar el monopolio del negocio de la ‘Creepy’, así como montar una red de alianzas con las cuatro estructuras GAOR con presencia en el departamento del Cauca.
El Tiempo cita el informa de Antinarcóticos que, mediante un reconocimiento aéreo ejecutado por el grupo de detección del Sistema Integrado de Información y Monitoreo (SIIMA), identificó 347,3 hectáreas de cultivos de marihuana en Cauca. lo que hace al ‘Inválido’ la figura más importante de este negocio ilícito.
De acuerdo con Antinarcóticos, la distribución geográfica de las hectáreas de marihuana en el Cauca es de esta manera: Toribío, con 128,2; Corinto, con 101,2; Caloto, con 41,4; Miranda, con 13,1; y Jambaló con 1,9; aunque, siguiendo a El Tiempo, dicho municipio alcanzaría un potencial de producción de 1.398 toneladas anuales.
Para autoridades civiles como militares, la marihuana sembrada y cultivada en el Cauca tiene un proceso de adquisición muy distinto al que se estila con otro tipo de sustancias: los criminales se dirigen directamente a las comunidades y la “recogen y compran en la puerta de la casa”, lo que hace difícil la trazabilidad de este tipo de mercado.
Además de contar con los dos municipios que concentran la mayor cantidad de producción del país ( Toribío y Corinto), el producto ‘Creepy’ es el que cuenta con la mayor concentración detetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo del cannabis, lo que lo hace altamente demandado en mercados de tráfico de drogas.
Para el general Herman Alejandro Bustamante, la producción de la ‘Creepy’ alcanzó un nivel de tecnificación inédito para este tipo de cultivo, en gran parte por la demanda.
En entrevista con El Tiempo señaló que la tecnificación “busca el aumento en el rendimiento de las plantas, mejorar sus propiedades y su adaptación a las condiciones de nuevos territorios a cultivar”, lo que explicaría la presencia de cultivos bajo techo tipo invernadero, como los encontrados por grupo de detección del Sistema Integrado de Información y Monitoreo (SIIMA).
Además de la tecnificación, el alto oficial señaló que tanto las disidencias como las organizaciones criminales en la zona han acelerado las cosechas con técnicas como la “mezcla de híbridos genéticos, lo cual les permite producir de forma más rápida las cosechas y tener mejor rentabilidad de peso y más altos niveles de THC en la planta” y la contratación de expertos en el manejo de los cultivos.
Para Bustamante, el aumento del valor de la marihuana ha aumentado, en parte por los controles de las autoridades, además de la demanda del mercado, especialmente el internacional, que busca la ‘Creepy’ por su alta calidad y su alto consumo.
En Cauca, el departamento con mayor producción de Colombia, el kilo de marihuana ‘Creepy’ cuesta 300.000 pesos.
En Quindío alcanza los 700.000 y en Antioquia, a 1′240.000 pesos. De acuerdo con Bustamante, esos precios base cambian cuando el producto sale de Colombia en ‘narcobuses’, motos, o por vía marítima: Chile, uno de los mercados clave para la venta de ‘Creepy’, el kilo alcanza los 6.000 dólares.
En el balance de Antinarcóticos, en 2020 se incautaron 376 toneladas de marihuana mientras en lo corrido de 2021 van 78.714 kilos de marihuana.
Para las autoridades, la lucha contra este cultivo ilícito se centrará en romper la cadena de producción y distribución en Cauca al tiempo que buscan detener a su principal protagonista: el ‘Inválido’.