Para Fedesarrollo, económicamente Colombia es un país de “mitad de tabla” en Latinoamérica

Mientras que la contracción económica de Colombia fue del 6,8 % en el 2020, la de Perú, uno de los países más afectados, estuvo cerca del 10 %, según Fedesarrollo. La aceleración de la reactivación será clave en la próxima Asamblea del BID.

Guardar
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. / DNP
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. / DNP

Entre el 16 y 19 de marzo se llevará a cabo la próxima asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Barranquilla. Y la recuperación económica de los países latinoamericanos consecuencia de la pandemia seguramente será el tema central del evento.

Como antesala de la situación económica del continente, Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo, explicó a Blu Radio algunas de las generalidades y de cómo está Colombia en comparación con otros países.

“Estamos en la mitad de la tabla, no nos fue ni tan bien en materia de crecimiento el año pasado, pero la peor contracción económica tampoco tuvimos. Perú fue de las economías grandes con la peor contracción, cercana al 10 %”, explicó el experto al medio radial.

La caída económica de Colombia en el 2020 fue del 6,8 %, según el Dane, la más grande desde 1975. Sin embargo, dista del 10 % de la de Perú, uno de los países más golpeados. “La región, en general, tuvo un comportamiento muy negativo, fue de los mercados emergentes con peor comportamiento”, agregó Mejía.

El inicio de este año, conforme con el director ejecutivo de Fedesarrollo, tampoco comenzó de la mejor manera, debido a las restricciones en algunas de las capitales más importantes de Colombia, producto del segundo pico de covid-19. Y ello se verá cuando el Dane publique las cifras de enero y se evidencia también en la criminalidad.

“Este año estamos viendo una recuperación muy lenta. Y la tasa de desempleo que el año pasado fue del 16 %, seguramente ha impactado el aumento en la criminalidad. Es infortunado y demuestra la importancia de acelerar la recuperación económica y del empleo”.

La recuperación que se vio en marzo, se verá en febrero y lo que va de marzo, meses en los que aumentó la confianza comercial de los empresarios y la demanda de energía en el sector industrial, según Fedesarrollo. Para continuar con los resultados positivos, sin embargo, son necesarios dos puntos esenciales, indicó el experto.

“Lo primero tiene que ver con la vacunación: en la medida que se pueda acelerar esta primera fase y hacerla muy efectiva, va a ser fundamental para generar confianza en los empresarios. Y el otro tiene que ver con los planes de reactivación, no solo nacional, sino a nivel del orden territorial”, planteó, como hoja de ruta, Mejía.

En el contexto de la caída económica de Latinoamérica, la Asamblea del BID debe girar en torno a cómo acelerar la recuperación “y evitar que esta década que arranca sea otra pérdida, como lo fue la de los años 80″, manifestó el profesional de Fedesarrollo.

Un factor clave de la recuperación será la reforma tributaria, que será radicada los próximos días por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República, dado que el segundo periodo de legislatura comenzará el próximo 16 de marzo. Sobre qué tan bien pueda ser acogida, Luis Fernando Mejía expuso que va a depender de cómo se haga su presentación:

“No se trata de una reforma que solo apueste por los problemas del déficit fiscal, sino que esté encaminada a cómo tratar de resolver problemas estructurales profundos de la economía colombiana, que tienen que ver con altísima informalidad laboral, la forma en cómo nuestro sistema pensional continúa excluyendo al 75 % de los adultos mayores y la forma en que podríamos fortalecer la política social.

Los puntos de la reforma tributaria a los que hizo alusión el director ejecutivo de Fedesarrollo fueron presentadas por esta fundación el pasado 3 de marzo con el fin de que el Gobierno nacional los tome en cuenta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar