María Camila Gómez Rey se encuentra gravemente herida en el hospital de Fusagasugá, luego de que, según denuncia su familia, Juan David Marulanda Jaramillo le propinó una brutal golpiza, la agredió con una botella y la empaló con un elemento de madera.
De acuerdo con Noticias Caracol, el hecho se presentó el pasado 11 de marzo en horas de la madrugada, en el barrio Antonio Nariño, del municipio de Fusagasugá, ubicado en el departamento de Cundinamarca, donde vivían junto María Camila y Juan David.
Según informó el coronel Luis Alfredo Bermúdez, comandante de la Policía del municipio de Soacha a la emisora La Cariñosa, Marulanda llegó esa mañana ebrio y con botellas de licor. Tras una discusión con su pareja, el hombre decidió golpearla con los elementos que tenía en su poder.
Los vecinos del sector escucharon gritos de auxilio de la mujer e inmediatamente llamaron a la Policía. Al parecer, los uniformados lograron evitar una tragedia mayor y capturaron al agresor cuando le propinaba una atroz golpiza a su pareja.
“El agresor de estos hechos fue su pareja sentimental, llegó en horas de la madrugada a la vivienda, ella es golpeada contra una pared y pues no basta darle con esto; Medicina Legal nos da el reporte donde ella fue empalada por sus genitales”, señaló una familiar de la víctima a Noticias Caracol.
Según el informativo, la mujer fue trasladada al Hospital San Rafael de Fusagasugá donde fue intervenida quirúrgicamente y estuvo hospitalizada bajo un diagnóstico grave de salud a causa de la agresión. “Ella se encuentra aislada, claramente se encuentra grave, su estado de salud es delicado”, agregó la pariente.
Debido a que el agresor fue capturado en flagrancia por las autoridades, gracias al llamado de la comunidad, fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías que legalizó su captura y se encuentra detenido.
Juan David Marulanda Jaramillo habría sido imputado por el delito de homicidio agravado tentado, mientras la familia de la víctima espera que se le impute el delito de intento de feminicidio agravado y que reciba una condena ejemplar por los graves vejámenes que le causó a María Camila.
La pareja tendría un hijo de apenas tres meses de edad. La familia de la joven víctima de 26 años, al parecer no había manifestado la situación de riesgo en la que se encontraba por el comportamiento violento del hombre, hasta el momento en que se enteraron de la agresión.
Así mismo, según Alerta Bogotá, por las graves heridas en el rostro y los genitales, la víctima tuvo que ser trasladada a la Clínica del Occidente en la localidad de Kennedy en Bogotá, donde ha sido intervenida quirúrgicamente en varias partes del cuerpo con el fin de recuperar su salud y estado físico.
El agresor, hasta el momento, continúa detenido y se espera la audiencia de imputación de cargos donde finalmente se establezca la pena correspondiente a los daños causados a su pareja.
De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios en Colombia, solo durante el mes de enero de 2021 se registraron 55 feminicidios, mientras que durante todo el 2020 fueron 630 las víctimas de violencia en su contra hasta causarles la muerte.
Tan solo en los primeros 12 días del año, 13 mujeres fueron víctimas de la violencia, violadas y asesinadas, tres de ellas menores de 15 años de edad. La mayoría de los agresores fueron la pareja sentimental o un familiar.
Datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas señalan datos preocupantes de violencia contra las mujeres. De acuerdo a esas instituciones internacionales, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia.
Según esas agencias de las Naciones Unidas, 736 millones de mujeres han sufrido este flagelo a manos de una pareja o por otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25. Lo más preocupante es que, al parecer, durante la pandemia de covid-19 se incrementó la violencia contra las mujeres.