Medicina Legal publicó un comunicado oficial, este lunes, en el que reveló la identidad de ocho de las diez víctimas del bombardeo en el Guaviare, por parte del Ejército, a un campamento de la estructura de alias Gentil Duarte, como parte de un operativo militar, el pasado 2 de marzo.
La entidad dio a conocer que Sebastián Andrés Varón Rojas (23 años), Jhonatan Sánchez Zambrano (19 años), una mujer adolescente de 16 años, Alexandra Restrepo Tovar (25 años), Yesenia Lorena Joven Vargas (23 años), Luisa Fernanda Felantana Quichoya (19 años), Hárrison Prada Cortés (20 años) y Manuel Vanegas Vásquez (30 años) son las personas que fueron identificadas, tras las labores de necropsia e que hizo el personal de la policía judicial.
El informe de la entidad le da certezas a las familias que se desplazaron a Villavicencio, provenientes del Caquetá, Meta y Guaviare, para conocer, de primera mano, sobre la situación de sus seres queridos, ante las incertidumbres que tenían, como lo indicó Noticias Uno, en las últimas horas. “Las familias llegaron exigiendo institucionalidad, que se les diga la verdad, porque la mayoría de ellos estaban estudiando, en época de pandemia, y salieron a buscar en los alrededores del caserío donde vivían”, indicó Islena Rey, miembro del Comité de Derechos Humanos del Meta, en declaraciones para el noticiero.
El círculo cercano de las víctimas identificadas podrá acercarse a la sede de Medicina Legal de Villavicencio, con el fin de adelantar los trámites de ley para que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos y darles sepultura. Mientras que la organización continuará trabajando para conocer la identidad de los otros dos cuerpos que reposan en el instituto y remitir los informes correspondientes, una vez se tenga la certeza de quiénes son los fallecidos.
Uno de los hombres más señalados, como consecuencia del bombardeo, ha sido ministro de defensa Diego Molano, quien la semana pasada indicó que los menores de edad que se encuentran en campamentos, como en el que se presentó el hecho, son máquinas de guerra. En las últimas horas, el funcionario le concedió una entrevista a El Espectador y explicó las razones por las que se llevó a cabo el operativo militar.
“Gentil Duarte es un objetivo muy importante para lograr desmantelar su organización como disidente. Por él ofrecen hasta 2.000 millones de pesos, tiene 19 órdenes de captura y una es de la Interpol. Sus delitos incluyen terrorismo, secuestro, tráfico de estupefacientes, rebelión, enriquecimiento ilícito, tentativa de homicidio, destrucción del medio ambiente, lesiones personales y ataques a la población civil”, le indicó al diario.
En la misma entrevista, Molano se defendió de las críticas que ha recibido y dijo que sus expresiones se deben a la cruda realidad de la guerra, de la que hacen parte activa hasta los más jóvenes. “Entiendo claramente que cuando hay reclutamiento forzado los menores de edad son víctimas. El tema es que, después de serlo, las organizaciones ilegales buscan convertirlos en combatientes. Hay que proteger a los niños cuando corresponde, pero también hay que hacer uso de la fuerza”, aseveró en el diálogo con El Espectador.
Seguir leyendo: