El Estado colombiano tiene medidas deficientes frente a la seguridad de las mujeres

La Red Jurídica Feminista advirtió sobre los riesgos que viven las mujeres en Colombia.

Guardar
La Red Jurídica Feminista advirtió sobre los riesgos que viven las mujeres en Colombia.EFE/Rodrigo Sura/Archivo
La Red Jurídica Feminista advirtió sobre los riesgos que viven las mujeres en Colombia.EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Las cifras de mujeres que han asesinado en Bogotá durante el 2021 sigue aumentando, durante los primeros tres meses del año se registraron 8 feminicidios, ninguno de ellos se ha logrado resolver como lo esperan las familias de las víctimas. Pero qué está pasando en la ciudad y ¿por qué no se controlan este tipo de sucesos? ¿Quién tiene la responsabilidad frente a estos actos?

La Red Jurídica Feminista advirtió sobre los riesgos que viven las mujeres en Bogotá y aclaró que el Estado no está tomando las medidas suficientes para garantizar la seguridad y la vida del genero femenino. En entrevista para Publimetro Natalia Poveda, abogada feminista y parte de la Red Jurídica expuso cuáles son las principales fallas de los Gobiernos frente a este tipo de situaciones.

“Existe una responsabilidad por las instituciones encargadas de la investigación y juzgamiento de los feminicidios. Se han conocido casos en donde las familias han tenido que hacer presión para que en Medicina Legal sean reconocidos los cuerpos de las víctimas, otros, en donde la Fiscalía hace una mala imputación del delito y por lo tanto los agresores no son juzgados ni judicializados correctamente. Existe una evidente brecha entre las cifras de seguimiento que hacen las colectivas y organizaciones feministas y los casos reconocidos, investigados y judicializados por el estado”, comentó.

A esto hay que adicionar que en muchos casos las denuncias de las mujeres no son efectivas, y a pesar de que exponen a su agresor, las autoridades las ponen en lista de espera, no verifican la información y muchas veces estas mismas chicas resultan muertas a pesar de ya haber pedido ayuda.

Sin embargo, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, desmintió que no se haga un trabajo juicioso con las denuncias, “No todas las mujeres víctimas de violencia están en riesgo de feminicidio. Feminicidio es morir en manos de un tercero por el hecho de ser mujer, por su condición de género. A la Secretaría le direccionan esos casos. Quien hace esta evaluación es el Instituto de Medicina Legal. De ese modo, nosotros hacemos seguimiento psicosocial y jurídico a las mujeres en riesgo de feminicidio”, explicó a Publimetro la secretaria de la Mujer.

Según la funcionaria se tienen establecidos varios protocolos apara ayudar a quienes denuncian algún tipo de violencia, entre ellas están el grupo de trabajo para la atención de la violencia contra las mujeres en riesgo de feminicidio y se creó un modelo predictivo con el que se podido identificar 18 UPZ donde se podría presentar violencia, en esos lugares se llegó a un acuerdo con la Policía para realizar visitas a mujeres en riesgo de feminicidio. También existen las Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia.

Aún así, muchas mujeres terminan muertas después de haber solicitado las ayudas, “Cuando una mujer infortunadamente es asesinada, miramos si había recibido atención de la Secretaría de la Mujer, de las Comisarías de Familia o la Secretaría de Seguridad; o si tenía una medida de protección otorgada por una Comisaría o un juez (…) pasa por una multiplicidad de factores, pasa porque la investigación fue lenta; otras veces las mujeres no denuncian, pero les cuentan a otros, y la gente no cree”, aseguró.

Las cifras y denuncias muestran el panorama más preocupante:

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, confirmó que elos casos de violencia intrafamiliar aumentaron en 18%. A su vez, los canales de asistencia y acompañamiento dispuestos por la Secretaría Distrital de la Mujer reportaron un preocupante incremento:

La “Línea Púrpura” reportó un aumento del 225% en las comunicaciones recibidas solo en la primera semana de aislamiento. Pasando de pasando de 942 llamadas semanales a 3.109, cifras de la secretaria de la Mujer.

El Veedor Distrital, Guillermo Rivera recomendó a la Administración Distrital, “incorporar medidas integrales que no sólo atiendan los resultados de la problemática sino también las causas, ya que pese al fortalecimiento y avance en la multiplicidad de los canales de denuncia y de asistencia a las mujeres en riesgo, es necesario avanzar a la comprensión colectiva de que la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es un asunto público, no privado”.

Según cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal 1482 mujeres en Bogotá en riesgo de feminicidio.

Siga leyendo:

Guardar