La Policía Metropolitana realizo un allanamiento sorpresivo en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, con el propósito de combatir las extorsiones y estafas que se fraguan desde el interior del establecimiento penitenciario. En el operativo, las autoridades se incautaron de varios equipos de comunicaciones y celulares.
Los casos de extorsión telefónica que se han venido denunciando en el país van desde el ofrecimiento de falsas oportunidades de empleo hasta usar mensajes para pedir dinero en nombre de personas a las que les hurtan la identidad. La Fiscalía General de la Nación, en el último año, abrió investigación por 1.254 casos de extorsión carcelaria.
En las llamadas, que se realizan desde números desconocidos, hacen creer a las personas que algún familiar ha sido capturado y que, para su liberación, es necesario el desembolso de una suma de dinero. En otros casos, los delincuentes se hace pasar por grupos al margen de la ley y los amenazan para que les consignen.
Pese a la reducción en las cifras de este tipo de delitos, según anunció el Ministerio de Defensa el años pasado, del total de las 4861 denuncias por extorsión, la modalidad más frecuente durante la pandemia fue la llamada telefónica, con un 51%; a través de redes sociales, el 24%; personal, 22%, y panfleto, 3%.
La extorsión es uno de los delitos más frecuentes en Colombia, las ciudades más afectadas son Bogotá, Medellín y Cali. En cuanto a los departamentos, los más afectados por este flagelo son el Valle, Bolívar, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Córdoba.
En su momento, el Ministro Wilson Ruiz, señaló que “Nada ganamos con que salgan más internos si no contamos con resocialización (...) en poco tiempo hemos mostrado resultados y seguiremos en ello”.
Frente al operativo el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, una vez se recibieron las denuncias, se iniciaron las investigaciones para establecer desde dónde se estaban haciendo las llamadas. Fue así como se logró establecer que las comunicaciones que se realizan bajo esta modalidad, son de “tipo carcelario”.
El robusto operativo se desarrolló simultáneamente en las cárceles de Palogordo y La Modelo, durante un descanso del personal de internos, que les permitió a los agentes desplegar inspecciones de las celdas de donde presuntamente vienen las llamadas extorsivas y con intenciones de estafas a ciudadanos contactados de varias regiones del país.
El oficial contó que para poder determinar el origen de las llamadas y así poder llevar acabo el operativo, un grupo de expertos hizo la respectiva triangulación de las llamadas, situación que llevó a establecer que el origen de las mismas provenían de las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga.
Pudieron determinar que para ese tipo de delitos se utilizaban 66 celulares, además de 53 Sim Card de diferentes operadores, ocho equipos de comunicación, además de cargadores y baterías. Al tiempo del allanamiento encontraron 90 armas cortopunzantes y 200 dosis de estupefacientes.
En total se revisaron 200 celdas, además del registro de más 900 internos y 12 zonas comunes donde fueron encontradas algunas evidencias y material probatorio dentro de caletas.
El oficial destacó la tecnología que tiene la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional permitió la georeferenciación del lugar exacto donde se estarían originando estas llamadas. En el allanamiento enontraron que esta modalidad funcionaba a través de un ‘call center’, mientras que las caletas permitían ocultar los equipos celulares cuando la guardia del Inpec realizaba las inspecciones.
Las autoridades mantendrán una vigilancia especial para evitar que este tipo de acciones como estafas y extorsiones se sigan registrando desde el interior de los centros penitenciarios.
SEGUIR LEYENDO