El caso se dio a conocer mediante un video que grabó la víctima del hecho, quien denunció que el hombre, aprovechando la aglomeración en el sistema de transporte, habría tocado sus partes íntimas. La Fiscalía aseguró que, el delito denunciado no se comporta para medida de aseguramiento y aunque seguirá vinculado a la investigación, su libertad causó indignación entre la comunidad.
Este lunes 15 de marzo, Valentina Cano, una mujer de 24 años, fue víctima de acoso sexual en el metro de Medellín, según denunció en redes sociales. La víctima aseguró que mientras iba a visitar a su esposo que se encuentra hospitalizado en una clínica de la ciudad, se vio envuelta en una situación incómoda. La mujer denunció que el bus en el que iba estaba lleno de personas, razón por la que un hombre aprovechó para acosarla, en el trayecto.
“En ese momento, que yo sentí que me tocaron mi vagina, yo mandé la mano para quitarla como pude y no vi quién era. Volví y cogí mi bolsito, cuando ya volvieron y me tocaron, pero más fuerte; cogí mi mano y me toqué y agarre la mano de él, la alcé para poder ver quién era y efectivamente vi que era ese muchacho, ahí fue cuando decidí armar el escándalo”, relató Valentina.
Dada la situación, la mujer sacó el celular para grabar al hombre y que quedara prueba de lo que había pasado, en el momento los usuarios que iban en el metro decidieron apoyarla y no dejar que el acosador escapara de las autoridades.
“Inmediatamente hice el escándalo, otra muchacha dijo que se le tuvo que quitar del lado porque le estaba haciendo lo mismo”, agregó la joven agredida.
“Cuando el tren paró, empezaron a darle a la puerta y lo sacaron a él empujándolo y él se iba a volar; se fue casi corriendo, se fue a la carrera, y la gente empezó a gritar que lo cogieran y ya más arriba que había un policía, él fue el que lo agarró”, describió la joven.
Los ciudadanos que iban en el trayecto de la joven ayudaron a las autoridades con la captura del agresor y lo entregaron a la Policía del Metro. Las autoridades recibieron la denuncia y pararon al hombre, quien aseguró que la mujer mentía.
Por su parte, la mayor Stella Sotelo, comandante de la Policía del Sistema Metro, explicó cómo sucedieron los hechos y la participación de las autoridades. “Proceden a hacer el pare en la estación del metro y proceden a entregarlo a las unidades policiales; el cual se deja a disposición ante las autoridades competentes”.
El Metro de Medellín también se pronunció frente a este hecho y dijo que, “oficialmente rechazamos el hecho, invitamos a nuestros usuarios a mantener la Cultura Metro y a denunciar estos hechos ante las autoridades”.
El Metro, un territorio seguro para las mujeres y las niñas de Medellín:
Desde la Alcaldía de Medellín se creó la campaña “El Metro, un territorio seguro para las mujeres y las niñas de Medellín”, esta iniciativa se creó con el fin de hacer un llamado a la reflexión de la ciudadanía, “porque como sociedad nos debemos transformar y cambiar la forma de tratar a las personas, entre ellas, a las mujeres y las niñas”, aseguraron desde la entidad.
Cultura Metro es permitir que las mujeres y las niñas viajen tranquilas y seguras y para construir entornos seguros para ellas, “contamos con algunas rutas de atención, entre ellas, con el botón rojo que se activa en el momento en el que se presenta una situación de violencia o acoso sexual, acción que es atendida por la Policía Metro”, confirmaron.
SEGUIR LEYENDO