Colombia reporta 2.740 nuevos casos de covid-19 este lunes 15 de marzo

El informe diario del Ministerio de Salud y Protección Social también da cuenta de un total de 100 fallecidos.

Guardar
Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Una enfermera aplica una vacuna contra la covid-19 a un adulto mayor en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 15 de marzo, 2.740 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 31.002 pruebas de las cuales 22.267 son PCR y 8.735 de antígenos.

El informe también señala que, 100 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 61.243 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.305.884 contagiados, de los cuales 30.845 son casos activos y 2.206.5210 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este jueves, Antioquia lidera la lista con 644 contagios, le sigue Bogotá con 456 y Valle con 256 casos positivos.

Hay 1.509 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

<b>Evitar aglomeraciones, reto en Semana Santa</b>

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, de cara a la Semana Santa que se iniciará en dos semanas en el país, el reto está en evitar aglomeraciones.

Esto, porque se deben mantener las medidas de bioseguridad y los protocolos deben garantizar que no haya contactos estrechos, dado que la pandemia sigue vigente y, aunque hay una tendencia a la baja en el número de casos y decesos, hay ciudades que reportan incrementos.

Por esto, Ruiz Gómez señaló que en conversaciones con la Conferencia Episcopal el acuerdo al que se ha llegado es no cerrar las actividades de culto, pero sí evitar las tradicionales procesiones, que son las que más generan aglomeraciones y, por ende, contactos más estrechos.

“Tenemos un acuerdo para que no se hagan procesiones, que nos generan contacto demasiado estrecho”, resaltó el ministro, al destacar que eventualmente en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagios, se entrará a dialogar con los alcaldes para fijar, por ejemplo, toques de queda.

En cuanto al turismo, que también se incrementa para esta época, señaló que las actividades de este tipo no han representado un factor de contagio importante. “Ciudades como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, han podido soportar el turismo ordenado”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Finalmente, al ser indagado sobre qué sucederá en ciudades como Popayán, donde las celebraciones religiosas son masivas, reiteró que ya se habló con la Conferencia Episcopal y ve “muy complejo” que se hagan estas ceremonias masivas, dada la afectación de la capital del Cauca por el covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar