Capturados tres integrantes del ‘Clan Del Golfo’ en el pacífico colombiano, entre ellos un policía activo

Estas judicializaciones se suman a la de alias ‘Porrón’, cabecilla clave de la organización, quien delinquía en el oriente del país.

Guardar
Estas judicializaciones se suman a
Estas judicializaciones se suman a la de alias ‘Porrón’, cabecilla clave de la organización, quien delinquía en el oriente del país. Vía: Fiscalía General de la Nación

Un nuevo golpe contra la organización criminal denominada ‘Clan del Golfo’ se dio en las últimas horas en el pacífico colombiano, pues tres integrantes de una subestructura del grupo delincuencial fueron capturados por sus acciones ilegales. Uno de los hombres sería un policía activo de la nación quien estaría encargado de filtrar información investigativa.

Investigadores de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional y el Gaula Militar, desplegaron los operativos que terminaron con la judicialización de estos tres presuntos miembros de la red liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, señalados de extorsiones, intimidación a las comunidades y además sostener una disputa armada con otras organizaciones criminales.

Estas personas fueron detenidas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Necoclí y Turbo (Antioquia), y en Quibdó (Chocó).

Los capturados son:

Manuel Torres Cuesta, alias ‘Mexicano’, supuesto jefe de las redes urbanas en las poblaciones costeras del Pacífico chocoano.

Valerio González Sánchez, alias ‘Costeño’, quien sería el encargado de amedrentar a la ciudadanía y hacer cumplir entre los demás integrantes de la organización ilegal los denominados estatutos e instrucciones impuestas por los máximos cabecillas.

Didier Andrés Urrutia Córdoba, patrullero de la Policía Nacional. Según se conoció en las investigaciones, este hombre, mientras estuvo adscrito a la estación Nuquí (Chocó), habría suministrado información sobre los procedimientos de la fuerza pública en la región y, presuntamente, alertaba sobre los movimientos de personas o autoridades que llegaban al aeropuerto regional Reyes Murillo de Nuquí.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados el delito de concierto para delinquir agravado. Por su parte, los señalados no aceptaron los cargos.

Este operativo se da como resultado de perseguir la criminalidad organizada y afectar a las redes que someten a la población, hechos que son prioridades definidas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico.

Estas capturas se suman a una de las más importantes logradas en los últimos tiempos, ya que cayó alias ‘Porron’ quien sería hombre de confianza de ‘Otoniel’ y quien delinquía en el oriente del país.

Según las autoridades, este hombre llegó como cualquier otro a la organización y poco a poco se fue ganando la confianza de ‘Otoniel’. Gracias a esto, sumado a su larga experiencia criminal, fue enviado hace un año junto a otros 20 hombres armados desde Urabá (Antioquia) hacia el Meta para intentar dominar los negocios ilegales en esa zona del país.

El criminal quedó bajo el control de la fuerza pública para iniciar el proceso de judicialización y se le imputarán los delitos de homicidio y fabricación, trafico, porte y tenencia de armas de fuego.

Seguir leyendo.

Guardar