Para garantizar la soberanía de Colombia en el mar Caribe y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia llevaron a cabo el sábado un ejercicio militar conjunto en esta zona marítima del territorio nacional.
“Nuestras Fragatas Misileras ARC Almirante Padilla y ARC Antioquia desarrollaron con éxito ejercicios conjuntos con aviones Kfir de la Fuerza Aérea, fortaleciendo de esta manera la sinergia operacional entre las Fuerzas Militares de Colombia”, informaron en la Armada.
También la milicia colombiana del aire reiteró que con este entrenamiento se busca proteger el territorio nacional marítimo ante cualquier amenaza.
“Destacado ejercicio de entrenamiento conjunto aeronaval, realizado en San Andrés, garantiza la defensa de la soberanía y seguridad de nuestra región insular”, indicaron en la Fuerza Aérea.
Este ensayo de defensa aeronaval se da luego de las nuevas tensiones que hay con Nicaragua, luego de que el régimen de Daniel Ortega declarara unilateralmente la creación de lo que denominaron Reserva de biósfera del Caribe nicaragüense, que es una zona donde ese país centroamericano habría incluido porciones del Caribe como parte de su territorio.
La declaratoria la realizaron a mediados de febrero y suscitó una nota de protesta por parte de la Cancillería de Colombia, donde señalaron al régimen de Ortega de desconocer los logros en temas de medio ambiente que se han logrado con la Reserva de biósfera Seaflower.
“La declaratoria representa un intento más por parte de Nicaragua de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de aparentar cumplimiento y respeto por las normas sobre derechos humanos y medio ambiente, pese a que ya es de amplio conocimiento por la comunidad internacional que las autoridades nicaragüenses son infractoras sistemáticas en estas materias”, afirmaron en ese documento.
El 19 de noviembre de 2012, en la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, redefinieron los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, dejando a este último con un 40 por ciento de mar que, anteriormente, pertenecía a los colombianos.
La disputa entre ambos gobiernos terminó con el fallo de la Corte Internacional. Sin embargo, el problema fue para los habitantes de San Andrés, que desde ese momento no pudieron acceder a la zona pesquera que les brinda el sustento económico para sus familias, pues ese lugar ahora forma parte del territorio marítimo del país centroamericano y al cruzarlo se estaría violando una ley internacional. Por esta razón, en varias ocasiones, Nicaragua ha denunciado a Colombia por supuestamente violar su territorio marítimo.