“No podemos decretarle únicamente la responsabilidad a la Policía”: excomandante Guatibonza sobre inseguridad en Bogotá

Tras las medidas decretadas, este domingo 14 de marzo, el excomandante Humberto Guatibonzo, en diálogo con Blu Radio, manifestó que la Policía no es la única entidad responsable de la seguridad, pues existen otros entes de la justicia que deben priorizar estos hechos que se han venido presentando en el territorio nacional.

Guardar
Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.
Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.

Este viernes, tras el Consejo de Seguridad Extraordinario citado por la alcaldesa Claudia López, el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, el secretario de Seguridad Hugo Acero y el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, se tomaron medidas especiales para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Estamos trabajando sin descanso para enfrentar los desafíos que estamos teniendo en materia de seguridad en nuestra ciudad. Bogotá nunca se ha rendido ante la adversidad y esta ocasión tampoco lo hará. La pandemia no sólo nos ha afectado la salud, también ha causado más desempleo y pobreza y eso tiene efectos directos en la seguridad, hoy lo reconocemos y estamos haciendo refuerzos para solucionarlo”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Más puestos de control en la ciudad con la Policía Metropolitana y Militar, medidas para tener más control sobre los servicios domiciliarios, la solicitud formal para limitar la libre importación, venta y uso de armas traumáticas, patrullajes constantes en barrios y el aumento de frentes locales de seguridad son algunas de las acciones que emprende la Administración Distrital, en cabeza de Claudia López, para enfrentar la inseguridad en la capital.

En la ciudad, se instalarán 30 puestos de control adicionales para verificar y registrar motos por toda la capital, esto se hará a través de controles mixtos entre la Policía Metropolitana y la Policía Militar con el fin de identificar y prevenir delitos y personas armadas.

Entre las medidas, la mandataria local anunció la prohibición de los parrilleros para los motociclistas que trabajen en plataformas de domicilios, y agregó que a estas últimas se les solicitará información en tiempo real que permita identificar a los domiciliarios. Esto, con el fin de verificar que las personas efectivamente trabajan en la prestación del servicio.

Adicionalmente, la Alcaldesa informó que se radicó ante el presidente de la República y el Ministerio de Defensa una solicitud oficial para limitar la importación, venta y uso de armas traumáticas, “estos no son juguetes, intimidan, hieren y pueden matar; solo basta el decreto para limitarlo y contribuir a los esfuerzos que estamos haciendo”, agregó la mandataria.

Tras las medidas decretadas, este domingo 14 de marzo, el excomandante Humberto Guatibonzo, en diálogo con Blu Radio, manifestó que la Policía no es la única entidad responsable de la seguridad, pues existen otros entes de la justicia que deben priorizar estos hechos que se han venido presentando en el territorio nacional.

“No podemos decretarle a la policía únicamente la responsabilidad de la seguridad a la Policía. El policía captura a una persona y la entrega ante un fiscal, ante un juez, ahí termina su trabajo, pero realmente después no hay un seguimiento de qué pasa con las capturas. Entonces la responsabilidad únicamente no cae en la policía, debe haber un imponente que coordine a todos para que las cosas marchen”, señaló Guatibonzo.

Agregó que: “no hay que perseguir únicamente al ladrón del celular, hay que perseguir también a quien lo comercializa, al que lo maquilla y lo vende”.

Asimismo, manifestó que uno de las razones por las que la delincuencia sigue siendo protagonista en el país, es por que los colombianos siguen comprando elementos de dudosa procedencia.

“yo sueño con el día que los colombianos no compren cosas robadas. El día que los colombianos dejen de comprar cosas robadas vamos a tener una mejoría”, expresó

El excomandante, señaló que está de acuerdo con las medidas tomadas por la alcaldesa de Bogotá, sin embargo, “deberían ser más fuertes, drásticas y contundentes”.

“Hoy en día Bogotá es una de las ciudades más caóticas del mundo en temas de tránsito, eso lo aprovechan los delincuentes entonces la motocicleta suelen ser un elemento más para cometer el delito. Yo prohibiria el pasajero en la motocicleta”, puntualizó.

Siga leyendo:

Guardar