Con la finalización de este primer trimestre del año, el país entra a su primera temporada de lluvias, que muy posiblemente tendrá un incremento en las precipitaciones entre un 10 y 40 por ciento en comparación con el registro histórico, debido a que se está consolidando en la región un nuevo fenómeno de la Niña.
Por esta razón el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, anunció que en el país se activaron los comités departamentales de prevención.
“La primera Temporada de Lluvias comienza oficialmente el 16 de marzo, sin embargo, el IDEAM oportunamente nos ha avisado que se anticipará y ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia. Para eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como coordinadora Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha activado los diferentes comités municipales y departamentales a lo largo y ancho del país”, informó González.
Por su parte, desde la oficina de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, confirmaron que en algunas zonas de Cundinamarca se registrarán fuertes lluvias entre los meses de marzo y mayo, siendo abril el más lluvioso de todos, por eso, compartieron importantes recomendaciones a los ciudadanos para evitar inundaciones, tanto en la vía pública como en el hogar.
Si bien, existen fenómenos naturales que no podemos evitar, es adecuado seguir y mantener ciertos hábitos para ayudar a cuidar el medio ambiente, así como a prevenir catástrofes que afecten el entorno.
¿Cómo evitar desastres naturales durante esta temporada?
1. En zonas donde se han presentado inundaciones anteriormente, contar con espacios de almacenamiento elevados en los cuales se puedan colocar papeles importantes, alimentos y la mochila de emergencias ante desastres con elementos para subsistir. De ser necesario, estar 24 horas fuera del hogar.
2. Hay que tener en cuenta los niveles de ríos, quebradas así como las noticias del Instituto Meteorológico, y así verificar si es necesario alejarse del hogar o del lugar del trabajo.
3. Hacer una correcta disposición de residuos del hogar y construcción evitando que estos obstruyan quebradas, ríos, alcantarillas y zonas de acceso a estos puntos. Sacar los residuos al momento de la recolección evitara posibles derrames de estos en las calles.
4. Revisar y hacer limpieza periódica a las cubiertas, bajantes y desagües de las edificaciones, así como evaluar los sistemas eléctricos.
5. El mantenimiento de los vehículos del hogar, bicicletas, motocicletas y carros esto evitará posibles problemas de movilidad.
6. Hacer jornadas de mantenimiento y restauración de las zonas de protección ambiental como zonas de ronda y humedales, incluyendo limpieza de árboles caídos y residuos con la comunidad.
7. Hacer revisión de los planes de emergencia familiar, protocolos de infraestructura y control incendios.
Según esta entidad, por el fenómeno de la Niña en el país ya se han reportado algunas emergencias a causa de las precipitaciones. De acuerdo con sus registros, desde el 1° de enero y hasta el 5 de marzo, ocurrieron 117 remociones en masa, como deslizamientos de tierra, 35 inundaciones y 31 vendavales.
Por estas emergencias se reportó la muerte de 11 personas, 14 heridos, y un desaparecido, además de 5.096 familias damnificadas.
Seguir leyendo: