Las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá abren de nuevo sus puntos de lectura

Los primeros establecimientos que abrirán sus puertas son La Perseverancia, el 10 y 24 de marzo y La Concordia, el 17 y 31 del mismo mes. El servicio se prestará de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Guardar

Nuevo

infobae

Nuevamente las Plazas Distritales de Mercado abren sus puertas para que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de los reconocidos Puntos de Lectura. De esta manera, las personas que visitan a diario estos importantes lugares y sus familias disfruten, de manera segura y gratuita, estos espacios culturales dispuestos por el Instituto para la Economía Social -IPES-.

“Quiero invitar a todas las personas que viven cerca de las Plazas Distritales de Mercado para que empiecen a disfrutar de estos espacios de lectura y lo hagan bajo todas las medidas de bioseguridad impartidas por las autoridades sanitarias”, expresó Libardo Asprilla, director general del IPES.

El Instituto junto con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas organizaron diferentes actividades de construcción de memoria, aprendizaje y exploración de la literatura infantil y juvenil, para ir abriendo de manera gradual y controlada estos lugares.

Las primeras plazas que abrirán sus puertas son La Perseverancia, el 24 de marzo y La Concordia, el 17 y 31 del mismo mes. El servicio se prestará de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cada día se realizarán diferentes jornadas académicas orientadas por la Biblioteca Pública El Parque (de la localidad de Santa Fe). Durante todo el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer estos espacios en las Plazas Distritales permitirán dialogar con niñas, niños y sus familias, sobre distintos temas sociales y de importancia para las familias, como la violencia contra las mujeres, el género y las orientaciones sexuales diversas.

En este espacio también se podrán explorar algunos libros, ilustraciones de literatura infantil y cortometrajes infantiles, desde una perspectiva feminista y de género.

Medidas de bioseguridad a tener en cuenta:

Las normas de seguridad y de protección que deben adoptarse en los Puntos de Lectura para evitar la propagación del covid-19 son:

- Utilizar siempre el tapabocas de manera que cubra nariz y boca.

- Al toser o estornudar, cubrirse siempre la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo y no escupas.

- Botar los pañuelos desechables usados a la basura.

- Lavarse las manos o desinfectarlas constantemente.

- Mantener el distanciamiento físico con otras personas.

<b>Plazas de Bogotá: pioneras en buenas prácticas de bioseguridad en restaurantes</b>

La Asociación Colombiana de Chefs realizó un recorrido el pasado 5 de marzo por los restaurantes de las plazas distritales de Bogotá con el fin de verificar de primera mano las buenas prácticas de bioseguridad que se implementan a la hora de preparar los alimentos y de atender al público que llega.

Los restaurantes de nueve plazas que han sido visitadas por la asociación han obtenido el certificado lo que demuestra que avanzan en la implementación de las buenas prácticas y el cumplimiento estricto de los requisitos que se tienen en cuenta para la certificación.

Portal Bogotá habló con Alfonso Venegas, miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Chefs, quien contó que “Miramos con qué elementos están desinfectando el restaurante, si las personas están tomando los controles de temperaturas, si hay un cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, si hay control de sanidad en sus productos, y si se cumplen las cadenas de frío”, explicó.

Según el chef, las plazas distritales lideradas por el IPES van rápido en su nivel de buenas prácticas en la atención al público, son pioneras en la implementación de las medidas de bioseguridad y salubridad en la ciudad.

Asocolchefs es una organización que está afiliada World chefs, asociación mundial de cocineros que en esta época de pandemia realiza una capacitación en bioseguridad llamada: cocina segura.

“La asociación toma estos cursos para capacitar a los restaurantes, hoteles, a clubes y a grandes casinos para que tengan todos los implementos de bioseguridad y hagan los verificaciones correspondientes para crear una cocina sana entonces esto viene muy pegado con las buenas prácticas de manufactura (BPM). La idea es que todos los restaurantes de todo nivel desde un restaurante de barrio, hasta un restaurante de un hotel o como lo estamos haciendo en este momento, en las plazas, tengan este sello”, dijo al Portal el chef Venegas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo